Un repaso por las catástrofes naturales que ha sufrido Uruguay desde el año 2005

¿Está preparado nuestro país para prever estos fenómenos naturales? ¿Cuál ha sido la actitud de Meteorología a lo largo de estos años? Lo repasamos en este informe de Desayunos Informales.

Comenzamos el repaso en el año 2005 en Montevideo, Canelones y Maldonado. No hubo alerta meteorológica, ni por parte de los públicos ni por parte de los privados. Meteorología estimaba vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora (cuatro veces menos de lo que pasó en realidad). La empresa brasileña Metsul pronosticó fenómenos similares a los sucedidos. Hubo ocho muertos y miles de árboles caídos.

Siete años después, en setiembre del año 2012 hubo un gran temporal. Fallecieron tres personas en San José, heridos en Montevideo. Rutas cortadas. Árboles caídos y vientos de hasta 122 kilómetros por hora en el sur. Meteorología advirtió color naranja para ese día. Montevideo, Maldonado, Canelones y Rocha fueron los departamentos más afectados. La gente fue evacuada de oficinas, escuelas y liceos. Sin embargo, la gente quedó en la calle porque se cortó el transporte colectivo.

Casi tres meses después, en diciembre de 2012 hubo otro tornado en Dolores. Murieron tres personas, cayeron árboles, cayó tendido eléctrico y hubo muchas casas destruidas. Esa tarde se había emitido una alerta naranja por lluvias copiosas y fuertes vientos, esto para 13 departamentos.

En febrero de 2014 hubo 3.500 evacuados por inundaciones y 24 rutas cortadas. Inumet había emitido un informe especial en el que anunciaba que se esperaban lluvias y tormentas intentas, con un nivel de riesgo naranja. Metsul había sido más categórica y había hablado de emergencia meteorológica por lluvias extremas.

En diciembre de 2015 se llegó a 20.000 desplazados por inundaciones, fue catalogada como la peor inundación en 40 años. El Sinae declaró el estado de emergencia. Hubo alerta naranja por fuertes lluvias, pero no se habló de la posibilidad de inundaciones.


Las Más Vistas