Zubía sobre las sanciones a la violencia en el fútbol: “Estamos abusando de un sistema penal flexible y benigno” – Teledoce.com

Zubía sobre las sanciones a la violencia en el fútbol: “Estamos abusando de un sistema penal flexible y benigno”

Además, apuntó que se opone al procesamiento sin prisión para casos que tienen una "trascendencia social, como la violencia en el deporte".

Continúa las repercusiones de la agresión a los árbitros en el partido entre Platense y Basáñez en sub-19, que terminó paralizando al fútbol uruguayo. El fiscal Gustavo Zubía sostiene que en casos como este los implicados deben ser procesados con prisión, como una forma de  ponerle límite a los violentos en el fútbol.

El procesamiento sin prisión en Uruguay viene de la década del ochenta, donde se instaura siguiendo tendencias de tipo acusatorio, donde lo ideal era que la persona estuviera libre, y si al momento de la sentencia era declarada culpable, recién en ese momento se declaraba la prisión. El problema es que están mal cimentadas las vigas del edificio procesal. La persona es procesada sin prisión y, cuando llega la sentencia, por el beneficio de la libertad condicional,  queda sin prisión. Son dos cosas que por separado son buenas, pero combinadas no.

Otra vez estamos a 35 días de que se aplique el nuevo Código del Proceso Penal… y faltan muchas cosas. Está mal diseñado el sistema, por eso me opongo al procesamiento sin prisión, sobre todo a los casos que tiene una trascendencia social, como la violencia en el deporte y las agresiones a las maestras.

La tendencia ha venido siendo que la agresora de la maestra es procesada sin prisión, retorna a su hogar. Estamos sirviendo en bandeja un sistema penal que es para reprimir. Todo lo que sea aplicar sanciones sobre los seres humanas para favorecer la convivencia, parece que es mala palabra.

Si la sociedad desempeña conductas violentas, es la consecuencia de las conductas que no sancionadas. La violencia en la sociedad es la falta de límites. La cultura tiene la obligación de educar y limitar. Cuando educa hijos se da cuenta de que hay una tanda de amor y otra de sanción, pero nos hemos olvidado de la sanción.

Estamos abusando de un sistema penal flexible y benigno. El nivel de violencia en el fútbol se va dando de forma esporádica. Las cámaras tienen que filmar e identificar.


Las Más Vistas