En Esta Boca Es Mía discutimos el tema de la narcocultura en Uruguay – Teledoce.com

En Esta Boca Es Mía discutimos el tema de la narcocultura en Uruguay

El periodista Antonio Ladra presentó su libro de investigación Narcos, con su tesis de que el país va por el mismo camino que México y Colombia.

“Lo que creíamos que pasaba en México y Colombia está pasando acá”, comenzó hablando Victoria Rodríguez, y así introdujo el tema central de la discusión de Esta Boca Es Mía: la narcocultura y su presencia en Uruguay.

Según Ladra, hay narcotraficantes en el país desde la década del 90, y el poder del dinero que manejan ha ido creciendo. “Puede desestabilizar un país pequeño como el nuestro”, dijo el periodista de Código País. Explicó que hay gente vinculada con el tráfico de droga que se ha ido metiendo en sectores culturales como la música e incluso en el cuerpo político. La influencia llega hasta la policía; en los barrios los narcos se vuelven figuras populares, protegidos hasta por los oficiales de la ley.

Ladra contó también algunos de los testimonios de la operación Campanita, un operativo increíble que tuvo resultados muy extraños y no dejó de sorprender. Por ejemplo, la jueza terminó presa cuando ella misma le robó a los narcotraficantes. “De alguna manera se tiene que parar”, pidió el periodista. “O capaz que el camino es ‘liberemos todo’”.

De esta forma se fue formando un debate falto de discusiones encendidas, pero repleto de comentarios que permiten entender mejor el panorama del narcotráfico en el país.


Las Más Vistas