La historia de tres hermanos que sufren contaminación por plomo – Teledoce.com

La historia de tres hermanos que sufren contaminación por plomo

Hoy en día hay decenas de familias uruguayas están haciéndole juicio al Estado porque fueron contaminados por plomo. Lo debatimos en Esta Boca es Mía.

La química toxicóloga Teresa Heller explicó que a partir de los sucesos del año 2011 cuando en La Teja comenzó el “boom” del plomo, se volvió común hablar de la plombemia como una enfermedad.

La plombemia es la determinación de plomo en sangre, “ese valor de plombemia puede ser alto o bajo, comparado con un determinado nivel de referencia. De ahí vino una deformación de decir: tiene plombemia, queriendo decir que tiene un nivel alto de plomo en sangre”, informó Heller.

La química toxicóloga agregó que los niveles para los distintos controles han ido bajando y que en este momento para niños se recomienda que debe tener menos de cinco microgramos por decilitro de sangre.

En Esta Boca es Mía debatimos el tema con la química toxicóloga pero además contamos con el testimonio de la mamá de los niños que tienen nivel alto de plomo en sangre, la señora Yolanda Nan.


Las Más Vistas