En el programa buscamos respondernos sobre qué costo real puede tener este episodio de Pluna que justo se reaviva 79 días antes de las elecciones nacionales.
En la demanda por honorarios impagos contra el dueño de Buquebus, el abogado Daniel Rocca, pide que sean citados como testigos el presidente Mujica y varios jerarcas y exjerarcas del gobierno.
En el escrito presentado ante la Justicia, Rocca relató detalles de una reunión en la que el gobierno exigió a López Mena la firma de una garantía para hacerse cargo del aval de cosmo.
El exabogado de López Mena, cuenta en la demanda que participó de una reunión en la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Mujica, el 5 de octubre de 2012, menos de una semana después de la subasta de los aviones de Pluna.
Según publican El Observador y El País en base al escrito de Rocca, en esas negociaciones participaron ademas: el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el ex director de ese Ministerio, Pedro Apezteguía, el embajador y hombre de confianza de Mujica, Julio Baraibar, el entonces secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ex titular del Banco República, Fernando Calloia, entre otros funcionarios.
Según Rocca, la idea del Ejecutivo era que López Mena firmara un documento que ya estaba preparado por Economía, haciéndose cargo del aval del remate si Cosmo no cumplía.
El dueño de Buquebus pidió la presencia de su abogado, que afirma que López Mena se negó a firmar ese documento y que si Buquebus hubiera estado interesado en presentarse al remate lo hubiese hecho directamente.
Por ese asesoramiento, Rocca le reclama a López Mena dos millones de dólares de honorarios y una compensacion por daño moral.
Según publica El Observador, fuentes cercanas al empresario señalaron que el abogado cobraba un sueldo mensual de 25 mil dólares y que el reclamo por los honorarios en un delirio.
Además, acusaron a Rocca de entablar la demanda porque López Mena no cedio ante sus presiones para obtener un beneficio impropio.
En la audiencia de conciliacion no hubo acuerdo y la demanda de Rocca continúa. En ese marco pidió la citación de los jerarcas que participaron en el encuentro que relata, incluido el presidente Mujica.
