Gastronomía rusa: Borsch – Sharlotka – Sbiten

Nos vamos poniendo a tono con el Mundial de Rusia 2018: ¡viajamos en la cocina!

Borsch

2 remolachas
¼ repollo blanco
1 zanahoria grande
1 cebolla
2 tomates
100g de panceta
1 cda de azúcar
1 cda de vinagre de vino
1 ½ lt de caldo de carne
2 dientes de ajo
Sal y pimienta
Perejil fresco
Eneldo fresco
Crema de leche c/n

Poner a calentar el caldo, añadir la panceta picada en tiras finas.

En un sartén calentar un poco de aceite y saltear las remolachas ralladas gruesas, incorporar el vinagre y el azúcar. Añadir la zanahoria también rallada gruesa, los ajos picados,  la cebolla cortada en juliana y los tomates en cubitos. Salpimentar y cocinar por unos minutos. Incorporar al caldo, añadir el repollo cortado bien finito y cocinar unos minutos más.

Servir con un poco de crema y perejil y eneldo picados. Acompañar con rebanada de pan tostado.

Sharlotka

5 Manzanas
3 o 4 Huevos
1 T de Azúcar
1 T de Harina
½ cta de Bicarbonato de sodio
1 cta de Vainilla
1 cta de Canela
Pizca  Nuez moscada

Separar las claras de las yemas. Batir las claras con 1/ 2 taza de azúcar (añadiendo poco a poco) hasta que la espuma esté espesa. Batir las yemas con 1/2 taza de azúcar.

Unir mezcla de yemas y claras. Añadir la harina tamizada junto con el bicarbonato. Agregar vainilla y nuez moscada, al gusto. Engrasar el fondo del molde con aceite, y espolvorear con harina (capa fina).

Pelar las manzanas y quítales el corazón, cortarlas en rodajas. Colocar en el molde. Espolvorear con canela. Verter la masa y poner en el horno precalentado a 180º C. Hornear durante unos 30 minutos.

Servir previamente enfriada.

Sbiten

Es una bebida hecha de miel, especias y cocimientos de hierbas curativas: salvia, corazoncillo o hierba de San Juan, hoja de laurel, pimienta, canela y clavo de olor. En Rusia lo tomaban mucho antes de aparecer el té, caliente en el invierno, pues calienta y cura, y en verano lo tomaban frío para calmar la sed.

- Clavo de olor - 5
- Azúcar - 6 cucharadas
- Canela - 1 varillita
- Miel - 5 cucharadas
- Raíz de jengibre - 3 cm

Limpiar la raíz del jengibre. Hervir 1 litro de agua y poner dentro la canela, el jengibre y el clavo de olor. Añadir el azúcar y la miel, hervir y cocer a fuego lento durante 7-10 minutos, quitando la espuma. Retirar la bebida del fuego, dejar reposar durante 30 minutos, colar y calentar hasta la temperatura deseada.

Si hace falta que el sbiten tenga propiedades curativas, la miel entonces se debe agregar al final de la cocción, porque por ebullición la miel pierde las cualidades medicinales.

En el sbiten también se puede añadir el cardamomo, la nuez moscada, laurel (no más de 2 hojas para 1 litro de agua), la menta seca o fresca, el lúpulo. El Sbiten se sirve caliente, calentándolo a la temperatura deseada, pero sin dejar que hierva de nuevo, o frío, echándolo en las tazas.


Las Más Vistas