Eduardo Bonomi: “Las rapiñas vienen creciendo desde 1985, siempre”

El ministro del Interior evaluó su gestión, opinó de las nuevas cifras de delitos y habló del sistema carcelario uruguayo.

Las políticas a las que apuntaron a bajar delitos se tomaron en 2016 con el nuevo presupuesto. A partir de la promesa del presidente que nos preguntó si era posible. Le dijimos que sí, si se tomaban unas medidas. Para eso había que mejorar el presupuesto.

A partir del nuevo CPP en poquitos meses tuvimos 1.400 personas privadas de libertad menos. No eran menos porque se rehabilitaron, sino que no entraron los que debían entrar. Hubo una falla.

Autocrítica

Tres cosas. Cuando fuimos a la política de zonas y cambiar el papel de las comisarias implicaba que pasaran a ser comunitarias. No lo pudimos hacer porque el reclamo de policías en la calle fue tan grande que hicimos eso primero.

La segunda fue cuando hicimos el Plan 7 Zonas planteamos políticas interinstitucionales. Se entendió que cada organismo tenía que aportar presupuesto. No modificamos que se presupueste cada equipo por sí mismo, sino que mantuvimos que cada uno ponga su parte.

La tercera es haber creído que el CPP – con el que estoy de acuerdo- es pensar que podía empezar a funcionar en medio de un periodo de gobierno. Debía empezar en 2021 con un nuevo presupuesto.

Cifras de delito

Este año vamos a terminar de bajar las rapiñas también. Hace tres o cuatro meses bajan.

Las rapiñas vienen creciendo desde 1985, siempre. Aspiramos a bajarlas por primera vez.

Autoevaluación

No me voy a poner nota. Hicimos un cambio en la Policía y un fortalecimiento de la videovigilancia con el sistema PADO. Los niveles de reincidencia bajaron.

Los operativos y el nuevo CPP

Cuando empezamos a entrar en Casavalle con los operativos Mirador fue porque un fiscal nos dio como 30 órdenes de allanamiento. Los jueces no podían hacer eso porque actuaban con casos que le caen.

El fiscal tiene mucha más flexibilidad que los jueces en su momento.

La Policía está capacitada para actuar. Tiene la orden para hacerlo siempre.

Inseguridad rural

Ahora el abigeato es industrial y comercial. Muchas veces roban camiones de ganado y lo venden a frigoríficos. Se avanzó en el seguimiento por ADN pero no en materia legislativa.

Rocco Morabito

Trabajamos para recapturarlo.


Las Más Vistas