La economía argentina bajo el mando de Macri o del kirchnerismo, ¿cuál favorece a Uruguay?: la mirada de Daniel Olesker y Marcel Vaillant

"Para Uruguay y para los argentinos va a ser mejor que Macri salga del Gobierno", apuntó Olesker. "El responsable político del acuerdo Mercosur-Unión Europea fue Macri", señaló Vaillant.

Ante el posible regreso del kirchnerismo al poder en Argentina, ¿qué le convendría más a Uruguay? ¿La política económica de Macri favorece a Uruguay? ¿Las propuestas de Fernández-Fernández serían más afines a la de un eventual nuevo Gobierno del Frente Amplio?

Abordamos el tema junto a Daniel Olesker (Frente Amplio) y Marcel Vaillant (Partido Independiente)

Daniel Olesker

Es seguro que el Gobierno de Macri fue muy malo para los argentinos. Y nosotros tenemos que tener eso en cuenta. Algo no puede ser bueno para Uruguay a costa del sufrimiento de los argentinos.

En estos tres años, la exportación de bienes de Uruguay, en promedio, fue 20 % más baja que el promedio durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

Para Uruguay y para los argentinos va a ser mejor que Macri salga del Gobierno. Va a haber una recuperación del poder compra y eso tiene un efecto positivo sobre Uruguay.

La mirada del Frente Amplio es más parecida a lo que fue el Gobierno de Néstor Kirchner. La política de lo que fue el Partido Nacional y el Colorado de los noventa se identifica más con Macri.


Marcel Vaillant

Estamos ante una situación rara: va a haber una elección y ya está la información del resultado que puede suceder. Argentina tiene un problema de diseño electoral complicado.

La inestabilidad económica de Uruguay y Argentina se alimentan mutuamente.

Creo que el comportamiento política del Gobierno de Macri fue terriblemente malo.

Los progresismos en América del Sur fracasaron en los modelos que propusieron.

Tenemos que construir autonomía comercial porque sino vamos a tener problemas

El episodio con Argentina nos complica la temporada turística.

El responsable político del acuerdo Mercosur-Unión Europea fue Macri. Ahora se corre el riesgo político de que ese acuerdo no se ratifique.


Las Más Vistas