La otra elección del 27/10, entre “Vivir sin miedo” y “La reforma no es la forma”: debaten Mónica Xavier y Jorge Gandini

"Me extraña que un wilsonista pueda estar planteando la cadena perpetua", reflexionó la senadora por el FA. "Como wilsonista, lo primero que pienso es en la gente y en aquellos que quieren vivir en paz", apuntó el diputado nacionalista.

Un repaso por el plebiscito y sus repercusiones:


Mónica Xavier:

“Los temas de la seguridad y la convivencia son motivo de ley y de debate, la Constitución no es el medio para hacerlo”.

“Debemos discutir el tema de los allanamientos nocturnos por medio del debate. Hay que tomarse el tiempo y discutirlo, sería un tema modificable”.

“Tenemos que estimular la rehabilitación. Para eso, tiene que haber mecanismos, sino no hay estímulos”.

“Tenemos que reintegrar los presos a la sociedad. Necesitamos que no salgan peor de la cárcel. Si no se tiene un buen comportamiento no se va a salir”.

“Me extraña que un wilsonista pueda estar planteando la cadena perpetua. Nosotros apostamos a la rehabilitación”.

“Creemos que los militares contribuyen con el cuidado de las fronteras, pero no en la seguridad ciudadana. El militar no está formado en lo que debe hacer un policía”.

“La aplicación de la reforma es inmediata si se aprueba. Esto no es algo que el legislador va a ver después. Esto entra a regir de manera cruda luego de que esté el resultado”.

“Solo Uruguay y Portugal tienen la imposibilidad de allanar durante la noche. Se puede discutir el tema. Pero eso no se vota por separado, se vota con todo lo otro. Este no es el mecanismo”.

“Esta reforma implica apagar el incendio con nafta. El resultado de estas medidas ha sido el incremento de la violencia. Esto sería un retroceso para la seguridad y la convivencia”.

“A los problemas de gestión no podemos aplicarles cadena perpetua. Los delitos pueden ser muy graves, pero la privación de libertad no es la única forma de rehabilitar a las personas”.

“Este camino está probadamente equivocado. Nuestro continente es el más violento. No hay una solución mágica para la inseguridad y la convivencia”.


Jorge Gandini:

“Esto levanta el cerrojo que la Constitución aplica para que se pueda reglamentar el allanamiento nocturno. Es de sentido común”.

“La gente nos dice que hagamos algo. La gente firmó para la reforma porque quiere hacer algo porque los gobernantes no hicieron nada”.

“Cuando cae el sol en algunos barrios, empieza a vivir intensamente el mundo del narcotráfico. De día se pueden hacer operativos, pero esta gente opera de noche. Tenemos que ir al lugar donde se comete el delito”.

“Queremos el cumplimiento efectivo de las penas para ciertos delitos. Hay que proteger a los ciudadanos honestos y decirle a los delincuentes que se acabó el recreo”.

“Estamos proponiendo que para delitos graves y gravísimos los delincuentes se tengan que quedar en la cárcel todo el tiempo que el juez marque. Y tratemos de rehabilitarlos en ese tiempo. Tenemos que cuidar a las personas”.

“El tipo que violó a un niño y lo mató tiene que estar los 30 años en la cárcel”.

“Como wilsonista, lo primero que pienso es en la gente y en aquellos que quieren vivir en paz. Tenemos que ser severos”.

“Los militares van a las misiones de paz para cuidar a la población civil. Una segunda fuerza va a ayudar a recuperar la presencia del Estado en el territorio”.

“El Frente Amplio va a tener que empezar a instrumentar esta reforma antes de irse. Esto es de aplicación inmediata”.

“Tiene que haber coordinación necesaria entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, comandamos por el presidente. Hay zonas que están olvidadas y marginadas por culpa de la inseguridad”.

“Si alguien rompe una tobillera tiene que ir preso”.

“La privación de libertad no puede ser la única manera de castigar, pero para delitos graves sí. La seguridad no va a mejorar solo con esto: si la gente quiere que cambie la seguridad no puede votar al FA”.


Las Más Vistas