Robert Silva cree que “la educación y la seguridad requieren una intervención pronta y a partir de un acuerdo” y sabe que algunos cambios generarán conflictos

Apuntó que sí aceptaría ser presidente del Codicen en caso de un Gobierno de coalición comandado por el Partido Nacional.

La interna del Partido Colorado y el diálogo hacia afuera

Hay muy buena unidad en el Partido Colorado, la vivo en todo el país. Todos estamos trabajando por el porvenir.

Una vez que la ciudadanía se pronuncie en las elecciones, aspiramos a tener la conducción del Gobierno. Tenemos un proyecto de país, pero habrá que convocar a quienes tengan representación parlamentaria en busca de acuerdos.

Ganamos uno de los dos lugares en el Codicen. Hicimos una campaña basada en el pluralismo. En 30 días, casi de forma histórica, unos 7.000 votos nos pusieron en ese lugar.


La educación y los desafíos por delante

Educación y seguridad son las dos cosas que requieren una intervención pronta a partir de un acuerdo.

Respetando la autonomía del sistema educativo, queremos reformar varias cosas y contar con herramientas. Para eso vamos a presentar un proyecto de ley.

Siempre vamos a apostar a que los puentes no se rompan. Pero la ocupación no es una extensión del derecho a huelga.

Con Eduy21 podemos tener algunas cuestiones a conversar respecto al cambio en la gobernanza. Tenemos que hacer cambios, pero no tocar la estructura. Hay que fortalecer el rol director del Codicen.

Queremos mantener los niveles educativos separados como están. Y tener un Codicen que tenga representación docente. Pero queremos hacer modificaciones en las competencias que tiene el Codicen.

Queremos que el Codicen tenga más competencias y poderes jurídicos para conducir la educación. Y lograr mayor coordinación entre los distintos niveles. La reforma de la educación no pasa por reformar la gobernanza. El foco está en las cuestiones curriculares.

Muchas veces se quiere evitar conflictos para tratar de generar supuestos mejores climas de trabajo. Va a haber conflictos, pero soy una persona mediadora que procura el diálogo. Si no se llega a un acuerdo, las decisiones hay que tomarlas.

Decretar la esencialidad en la educación generó una mayor conflictividad.

No vamos a cometer el error que cometió el Frente Amplio, que llegó creyendo que antes no había existido nada y que todo estaba mal. Hay ciertos en educación y hay cosas que están bien.

Creemos que la educación precisa más recursos. Pero también debe mejorarse la utilización de los recursos que ya se tienen. No tenemos establecido un porcentaje, pero sí vamos a aumentar los recursos.


La renovación colorada y el caso Bordaberry

La mejor manera de demostrar cómo un partido cambio es ver cómo se presenta. El Partido Colorado está demostrando renovación, nuevos profesionales y un proyecto inclusivo.

Bordaberry consultó a Talvi y a Sanguinetti, y ellos le dieron su opinión. Si él entendió que no podía presentarse en función de eso, tendrá sus argumentos.

Creo que Bordaberry no estuvo bien en hacer públicas algunas cosas. No hay que hablar de si su candidatura restaba o sumaba, se valoró que en estas circunstancias no era conveniente que se postulara.

Hay gente que está molesta, pero el círculo amplio que yo conozco permanece todo en el Partido Colorado.

Hay temor acerca de cómo Talvi se está posicionando y lo que está generando. Ante eso, comienzan a acusarlo y a generar cucos de distinta naturaleza. Mientras otros generan miedo, nosotros generamos esperanza.

Nuestro proyecto es diametralmente opuesto a lo que hace el Frente Amplio en varios temas. Tenemos diferencias importantes.


La ronda de Sí/No

Sí hay que limitar los ingresos a los cargos públicos del Estado

Sí aceptaría ser presidente del Codicen en un Gobierno de coalición


Las Más Vistas