Daniel hizo cantar al Puma Rodríguez en Canta Conmigo Ahora

Daniel cantó a dueto con el Puma Rodríguez su hit "De Punta a punta", y logró 98 puntos. "Te Quiero" de Perales fue el tema escogido por Pablo para impactar a todo el jurado y obtener un lugar en podio, junto a Daniel y Mari.

Dady Brieva arranca su gira por Uruguay

El humorista y actor argentino habló sobre su gira "Súper Dady, el mago del tiempo". También recordó su paso por "Los Midachi" y comentó sobre la renovación de votos con su esposa, "La Chipi". Además, junto con Coco jugó al "Mezclados".

Montelongo: "Tres millones"

Tras el anuncio de la Policía de que habrá mayor presencia policial y más patrullaje en las calles, Monte recordó la solución del problema de la inseguridad: un policía por persona.

Uruguayos competirán en el mundial de tiro al arco en Italia

Un grupo de diez participantes (ocho hombres y dos mujeres) serán quienes representen a nuestro país en el campeonato de la disciplina en el mes de septiembre. Es la primera vez en la historia que Uruguay participa de esta competencia. Recibimos al integrante de la Selección Uruguaya de Tiro, Sergio Devotto, y al directivo del Club Aquería "Los Fogones", Gerardo Nogueira.

Julio César Lestido sobre la situación en la frontera: "Es muy compleja; hay que tomar medidas de política de frontera departamento por departamento"

El empresario Julio César Lestido volvió a asumir hace pocas semanas como presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, luego de que Daniel Sapelli dejara el cargo por motivos personales. Sobre la reforma previsional, Lestido expresó que "estamos de acuerdo con la reforma porque entendemos que la situación así no puede seguir".

Lestido vuelve a estar al frente de una de las principales gremiales del país, tras haberla presidido entre 2017 y 2021. Cabe destacar que la Cámara de Comercio agrupa el 85% de las empresas del país y emplea a casi un millón de trabajadores. En tanto, el último reporte de ventas marcó una caída en el segundo trimestre del año.

¿Cómo valora la situación del sector? ¿Qué medidas piden al gobierno?

 

La situación del comercio y los servicios en Uruguay

Nos encontramos con un escenario totalmente distinto al que cuando nos fuimos y prácticamente hace un año que nos fuimos. Siguiendo la línea que dejó Sapelli, que es el mandato principal que hoy tenemos es seguir adelante con lo proyectado. Yo me fui dejando finalizando un proceso de pandemia y hoy me encuentro con una situación bastante distinta, muy dinámica, pero muy compleja también. Nos encontramos con un comercio que tuvo un levante por decirlo de alguna manera en el segundo semestre del 2021, un repunte bastante importante de algunos sectores casi a nivel de pre pandemia, algunos un poquito más arriba, otros por debajo de los valores de la pandemia, pero seguíamos caminando. Hoy nos encontramos con una situación más enlentecida, más frenada, pero compleja porque tenemos escenarios nuevos como puede ser la diferencia que tenemos hoy con Argentina y con Brasil, nos está generando una situación compleja. Una situación en la frontera muy compleja en los dos lados. Con los datos que se están ofreciendo, vimos en la prensa un estudio que había hecho la Universidad Católica de Salto sobre la diferencia de precios que hay entre Salto y el lado argentino, es muy grande. Declaraciones de la presidenta del Centro Comercial de Salto, muy preocupada con la situación. Tuvimos la oportunidad de recorrer algunos departamentos del litoral norte, estuvimos de visita en Artigas, Rivera, Tacuarembó, también Cerro Largo y Treinta y Tres, donde nos encontramos con una situación muy compleja con respecto a la situación fronteriza. Por otro lado, nos fuimos con una situación de la pandemia en su finalización y nos encontramos con una guerra totalmente algo impensable, nunca pensé que podía llegar a vivir un tipo de guerra así. Nos encontramos con una situación muy compleja, generó problemas de fletes y abastecimiento. Aún la oferta no puede acompañar con la demanda, nos encontramos con una situación distinta, pero muy compleja.

Frontera

Le tengo que ser muy honesto y es que no tenemos la respuesta de qué hacer con la frontera. Me consta que estamos todos los sectores preocupados, los comercios y la cámara estamos preocupados. Hay propuestas en el parlamento, las estamos estudiando, a los centros comerciales que hemos visitado les hemos propuesto que nombren a un delegado y podamos trabajar con ellos. los centros comerciales se han reunidos, nosotros ofrecemos el servicios de la cámara de cómo estamos en la capital, podemos articular reuniones y eventos de que nos permitan trabajar en conjunto, elaborar una o varias propuestas para presentarle al Poder Ejecutivo y ver si son aplicables o no. La idea es trabajar.

Estamos pidiendo información, visitando y trabajando. No es lo mismo tener una reunión virtual, que visitar el lugar, lleva tiempo, pero para nosotros es muy importante recorrer el interior.  Recorrer el país, estar con los centros comerciales, estar con el comercio, estar cara a cara se recibe de otra manera.

Salarios

El derrame siempre existe. Decir que la acumulación y no existe el derrame no exista, eso no lo creo. Creo que a lo largo de los últimos tiempo se ha demostrado que hubo en Uruguay, hemos vivido un aumento de salario real en los últimos tiempos, eso es producto del derrame. No conozco una empresa que le vaya bien y que no tenga un derrame. Lo de la acumulación y no hay derrame, no lo creo.

El salario real puede estar afectado por otros temas. Hoy tenemos un impacto inflacionario que está impactando. En julio nos acabamos de enterar de una muy buena noticia de que ha bajado un poco el nivel de seguro de paro, o sea, es que hay movimiento. A medida que nos vamos recuperando la incorporación de equipos a las empresas no es automático, es un proceso. No es automáticamente lineal de que si me va bien ya tomo, es un proceso. A partir del segundo semestre de 2021 se recuperó una cantidad de gente. No nos olvidemos que llegamos que hace un año y medio hemos llegado a tener casi 200 mil personas en seguro de paro, hemos recuperado y no nos olvidemos que estamos viviendo un contexto internacional. Nos estamos reponiendo.

Hay que analizar lo que pasó desde el segundo semestre del año pasado hasta ahora. Desaceleramiento de la economía, esto que está pasando con Argentina, 75 mil ciudadanos se fueron el fin de semana, ¿eso no afecta la economía? Lo que está pasando en la frontera enlentece ciertas proyecciones y de incorporación de gente. Es un proceso que nos estamos adecuando y creo que tenemos que darle un tiempo. Quisiéramos que fuera mucho más rápido. El empresario uruguayo ha manejado muy bien la situación de la pandemia, eso hay que destacarlo, el empresario entendió y se remangó.

Las medidas que se tienen que tomar son medidas de política de frontera y tomarse departamento por departamento. Por ejemplo he hablado con gente de hoteles de Rocha y me decían que estaban esperando un 45% por debajo de las expectativas. A dónde se fue la gente en el fin de semana largo, se fue para el otro lado. Estamos viviendo una situación complicada en la frontera y es una realidad, pero no es lo mismo poner una política acá que allá.

Reforma previsional

Estamos de acuerdo con la reforma porque entendemos que la situación así no puede seguir. Han trabajado todos los sectores del país, todos los sectores políticos del país. Fuimos consultados para un documento que generó un diagnóstico y recomendaciones. Lo que hemos entendido y nos han explicado es que esta reforma es necesaria. En los próximos días estaremos presentándole al presidente de la comisión de expertos diciéndoles nuestros comentarios qué se podría tomar en cuenta.

Estamos dispuestos a buscar el mecanismos más barato a todos. Menores costos y que nos permita ser más competitivos. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas. Las Cámara Comercial y Servicios siempre está abierta a escuchar todas las propuestas. Hay que ver cómo lo sostenemos, es un tema muy complejo, si hoy mantengo el régimen y bajo los aportes, voy a tener problemas. Algo tenemos que hacer para cambiar la situación que estamos teniendo hoy.

Reclamos de los empresarios y sentido del gobierno

No me gusta hacer evaluaciones políticas. Se habla de que siempre el Uruguay es caro. Hay una cantidad de temas que hacen hay que hacer del empresariado diariamiente, como la cantidad de trabas y costos burocráticos que tenemos que han hecho que las empresas no sean competitivas que deben de serlo para tener un país más moderno y exportador. Tenemos problemas de todo tipo como certificaciones, una cantidad de documentos que el empresario tiene que llevar y vivir. Pienso que hay que ajustarlas y acortar el tiempo. Cuesta mucha plata. Acabamos de formar un grupo importante con gente muy profesional y muy seria para tratar de elaborar un documento. Vamos a invitar a todo el empresario uruguayo a través de un programa en nuestra página para que puedan transmitir todas las trabas que tienen, documento por documento, uno por uno es poquito, pero cuando sumamos y vemos todas las áreas y rubros los problemas que tienen, llega un momento que es una montaña tiempo y de plata. Es uno de los temas más importante que tenemos en la cámara. Hoy Uruguay debería de eliminar una cantidad de cosas para ser más competitivos y modernos. Soy optimista y no tengo duda de que se está dando. Tenemos que reconocer que tenemos los tiempos que tenemos, lo importante es conocer el problema y empezar a trabajarlo.

 

Pablo Da Silveira sobre reforma educativa: "Están en contra los sindicatos, no los docentes"

El ministro de educación y cultura resaltó que las reforma educativa se dará a pesar de que los reclamos sindicales. A su vez, manifestó que considera que ahora es momento de actuar, no de debatir.

Creo que es parte de esta clase de procesos. Es muy excepcional intento de introducir cambios en la educación sin que ocurran estás cosas.

Hay oposición de sindicatos y en particular de algunas dirigencias sindicales. Uno anda mucho por ahí, anda por interior, hay una cantidad enorme de docentes que dicen sigan adelante, hay que cambiar cosas, no estamos bien. Se ve la parte más ruidosa, pero no se ve un apoyo muy extendido dentro del sistema educativo, más el apoyo ciudadano.

Las ATD (Asambleas Técnico Docentes), que son una opinión a atender, se han manifestado de una menara bastante crítica.  Los estudiantes de formación docente, que tienen su propia agrupación, sacaron un documento, donde hacen críticas, señalan cosas que le parece bien, y hacen preguntas. Cuando uno se enfrenta a cambiar las cosas que se hacen hacen muchísimos años, es normal que se genere este clima en una sociedad democrática.

Convocar a la ATD

No solo hay representes docentes, hace unos pocos días se hizo una reunión y participaron todas las ATDs. La idea de que no se está diálogo es un relato que se establece pero no coincidida con la realidad. En el CODICEN, hay dos representantes de docentes, de cinco. En el Consejo de Formación en Educación, que depende toda la formación docente, hay un representante de los docentes y un representante de los estudiantes. En formación docente hay comisiones de carrera,  donde también hay esta clase de representación. Además se hacen cosas como las que se hizo la semana pasada.

Esa idea de que no se está hablando, que no hay participación... La reunión fue convocada por ANEP para hablar del tema. Eso se ha informado.

Voz y no voto a la oposición

Venimos discutiendo este tema hace tres años. Acá nadie puede decir que esta sorprendido, que no se lo veía venir.

En noviembre del 2019, en el documento de compromiso por el país, se habla del tema.

Ha habido un montón de tiempo en los que podían discutir preferían no hacerlo.

Nos decían en la campaña que no digamos tanto "que abren frente para que los ataque". Queremos ser súper precisos para que nos voten esto. La actual oposición y los gremios eligieron no discutir esto. La LUC genera la base jurídica para todo esto. Son tres años en los que nosotros decíamos que íbamos a hacer, y estábamos dispuestos a discutirlos. Ahora es la hora de actuar. Le dios muchas oportunidades para conversar. El referéndum empezó en los sindicatos.

¿No estamos ante un simulacro de discusión?

Yo creo que no es así. Nosotros tenemos un mandato ciudadano, tenemos una deuda con la ciudadanía. Ese rumbo no lo vamos a cambiar, porque somos republicanos y mandan los ciudadanos no los sindicatos. Estamos dispuestos a explicar, convencer, dialogar, a discutir problemas de aplicación. No a revisar el rumbo.

Nosotros dijimos queríamos a ir por otro camino. y esa discusión esta zanjada. Tenemos toda la legitimad democrática para hacerlo.

Están en contra los sindicatos, no los docentes.

No es verdad que los cambios educativos que no cuentan con el apoyo de los docentes fracasan. Les voy a poner un ejemplo. Ceibal nació con la oposición radical de los sindicatos, y sin embargo fue un caso de éxito.

También está el factor persuasión. Nadie dice que la enseñanza ande bien, tenemos una enseñanza con problemas inmensos. Solo 40% de los gurises de 20 años terminó bachillerato. Y tenemos una enseñanza que castiga especialmente a los pobres. Los que más rápido abandonan, los que más repiten, a los que les va peor en términos de aprendizaje, son los pobres. No cambiar es volverse cómplice de eso. Oponerse a todo cambio es decir yo quiero que los pobres sigan siendo perjudicados. Y esa no es una posición muy sostenible.

Resolución de la tensión

Los sindicatos no tendrán poder de veto. No somos nosotros los que ocupamos, los que tienen decisión de decir cuándo se terminar esto son los que ocupan y paran.

Vamos a desocupar cada vez que se ocupe, porque es una medida de fuerza que vulnera el derecho del estudiante que quiere ir a clase, y el funcionario que quiere trabajar.

No va a poner en jaque la reforma. Creo que el apoyo ciudadano es muy grande. Hay una parte muy significativa de los docentes que quiere cambios, porque no les gusta trabajar en un sistema que expulsa al  60%, que castiga a los pobres y buscan explorar nuevos caminos.

No pensemos que lo que hacen mas ruido es lo que determina el curso de los acontecimientos.

Hay tres cosas que hay que diferenciar: los docentes, que tienen diversidad de opiniones. Hay una segunda cosa que son los sindicatos.  Una institución legítima, que forma parte de una sociedad democrática, que no representa a todos, representa a los sindicalizados. Y luego hay, que es lo más transitorio, dirigencias sindicales que tampoco son monolíticas.

Nosotros somos muy optimistas, que esta reforma es buena.

¿Cómo salimos de esto?

Si nosotros no dejamos que la policía resuelva en temas de seguridad, en la educación la reforma la tiene que hacer la autoridad que está puesta ahí por ciudadanos. Lo que no quita que haya que dialogar.

Venimos desocupando, conversando, sin episodio de violencia. Eso no es casualidad, es de una actitud.

Reforma pensada para satisfacer el mundo del trabajo y no para formar ciudadanos críticos

Eso es insostenible porque es una falsa oposición. ¿Qué quieren los jóvenes? Quieren ingresos para independizarte. ¿Está mal? No, está bien, y para cumplir ese sueño tienen que formarse. Solo los que tiene papas que les vayan a resolver los problemas. Y al mismo tiempo quieren ser ciudadano con opiniones propias y en todo el mundo se hacen las dos cosas a la vez. Es inventar otro problema que no existe.

Mirá el Poné Play del lunes 29 de agosto

Un programa lleno de música y diversión con Ariel Pérez y Paula Go de invitados, Mario Pereyra y Victoria Ramos como capitanes de los equipos, y como siempre, la compañía de Fata, Sole, el Tío Aldo y La Abuelita.

Pionono de avena y espinaca

Una receta nutritiva, deliciosa, y sencilla de hacer.

Pionono

Ingredientes:

2 huevos
½ cta sal
½ cta cúrcuma
½ T avena
½ T leche

Método de preparación:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora o procesar con el mixer hasta que queden perfectamente integrados.
Dejar descansar en la heladera unos minutos.

Relleno

Ingredientes:

1 cebolla
1 espinaca
1 zanahoria
2 dientes de ajo
Sal y pimienta
200g muzarella en fetas

Método de preparación:

Picar la cebolla bien chiquita y rehogar en sartén con un poco de aceite. Agregar los ajos picados y la zanahoria rallada fina. Cocinar unos minutos y luego añadir la espinaca lavada, seca y picada.
Remover unos instantes, condimentar a gusto y apagar el fuego.
Calentar una sartén bien grande, yo usé la bífera, aceitada, verter la mezcla del pionono (debe quedar fina), antes que cuaje por completo cubrir la superficie con fetas de muzarella y encima esparcir los vegetales cocidos.
Luego de unos minutos, enrollar sobre si mismo para formar el pionono.

Carlitos Páez Vilaró: a 50 años de la tragedia de los Andes

El conferencista y sobrevienta de la tragedia de los Andes presenta una conferencia, "Homenaje a la vida", a beneficio de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia del Pereira Rossell, encargada de todos los niños prematuros del hospital. También revivimos su testimonio de la tragedia, en el marco del lanzamiento de una nueva película sobre la historia del grupo.

"Alicia en el país de las maravillas": una puesta en escena nunca vista en nuestro país

Recibimos a la bailarina, coreógrafa y directora Giovanna Martinatto y a la primera bailarina del Sodre Mel Oliveira, quienes nos contaron los detalles de la obra en la que la orquesta filarmónica de Montevideo tocará en vivo cada escena. El espectáculo basado en la obra más famosa de Lewis Carroll se exhibirá el 7, 8 y 9 de setiembre a partir de las 19:30 horas en el Teatro Solís.