Montelongo: "Noche de pary"

Tras la fiesta en Buenos Aires por la conmemoración de la independencia de nuestro país, Monte contó los detalles del gran evento en el que fueron partícipes Luis Lacalle Pou y Mirtha Legrand.

Kalo Stanev sobre guerra de Rusia y Ucrania: "Ucrania está resistiendo, pero no está ganando"

A seis meses del comienzo de la guerra, el analista internacional explicó que la génesis del conflicto es que Rusia no considera que Ucrania sea una "nación independiente". Sobre la fecha de finalización expresó que se desconoce. Sin embargo, ambas naciones están "desgastadas".

Kalo Stanev - analista internacional

Si ha tardado seis meses, puede tardar al menos seis meses más. Pero teniendo los datos, igual las dos partes están desgastadas. En algún momento tendrán que hablar y llegar a una resolución. Ahora no hay ningún punto en que alguno ceda. Ucrania está desgastado: son decenas de miles de muertos, y probablemente millones de desplazados. Algunos en Ucrania y otros fuera de Ucrania.

También hay desgaste económico. En Rusia hay datos que no quedan del todo claro, pero ya han gastado la mitad de sus municiones, que tienen reservas enormes, preparados para la guerra mundial en la guerra fría. Y no producen lo suficiente para suplantarlo. Y al mismo tiempo Ucrania también está desgastada; el ejército, la población, la economía. Se prevé que va a caer 40% el PBI. Un país que ha tenido un PBI bastante bajo porque está en guerra desde el 2014. El mundo occidental también se va desgastando, porque suben los precios de la electricidad.

Yo creo que puede tardar unos meses más, no hay una fecha concreta de resolución. Pero nadie sabe. Hasta ahora están resistiendo, con tremendos costes. Hoy en día los datos son que Rusia y Ucrania tienen las mismas pérdidas de soldados, pero Rusia es tres veces más grande. No puede Ucrania seguir con el mismo ritmo. Están resistiendo, pero no están ganando.

Escenarios del fin de la guerra

La rendición de Ucrania me parece imposible. Hay muchas divisiones en Ucrania. Hay gente que ve la gestión de Zelenski como no del todo buena. Pero en las encuestas dicen que hay que seguir la guerra y no hay que darle ni Crimea. Vemos que en el resto del mundo hay cierta resistencia, no hay que cederle nada a Putin, a Rusia, o un régimen autoritario, porque sería la muestra de que se pueden cambiar territorios. Hoy Rusia recibe territorios, mañana va a ser China con Taiwán, o cualquier país con cualquier otro país.

Dentro de Rusia también se empiezan a generar tensiones. Rusia exporta petróleo, no tiene acceso a tecnología, entonces esto empieza a dar problemas económicos. Hay conflictos entre diferentes grupos de influencias. Tenemos rumos que los referentes de servicios secretos, de ejércitos, políticos. Putin tiene que "sobrevivir". Hay gente que se quiere que se haga más guerra, que no es suficiente, que Putin no es lo suficientemente agresivo, que tenemos más posibilidades.

El argumento de las armas nucleares todo el tiempo lo están usando. Ahora pasó con la estación nuclear, que jugaban un poco con este tema, y se les ha avisado que si hay un accidente nuclear y que hay nube radioactiva en un país de la OTAN, esto se considera un ataque a la OTAN. Un poco dejaron de amenazar con las armas nucleares.

Intervención internacional

Los miembros de seguridad rusos tienen derecho a veto, y está China, que tampoco pueden entrar soldados de otro país porque se amplía mucho el conflicto. Lo único que se puede hacer es intentar mediar, pero tampoco hay mucho que hacer, porque el conflicto no es que se han entendido mal. El conflicto es que Rusia, buena parte de los rusos, por diferentes razones, consideran que Ucrania no es un país y que a los ucranianos les han lavado los cerebros, que son rusos pero se han olvidado. No aceptan que Ucrania sea una nación independiente. ¿Cómo negocias con eso? Los ucranianos tenían alguna duda hasta el 2014, había ucranianos pro rusos, pero desde la invasión, se dice "Putin es el padre de la nación ucraniana, porque ha unido a toda una nación. Porque cada nación tiene un momento que lo hace unirse a una lucha de la independencia, esto genera en la guerra.

Si China presiona a Rusia, puede tener algún efecto positivo. Aparentemente China estaba con Rusia, pero Putin la única vez que salió de Rusia no fue a China, fue a Irán. Y no están del todo contentos. China está ganando la gran guerra geopolítica porque constantemente está creciendo más que sus adversarios. No necesita dramas y conflictos. Entonces si China se cambia y presiona más a lo mejor puede tener un impacto positivo.

China - Taiwán 

Es una muestra de cómo reacciona el mundo a los cambios de frontera. Estados Unidos y China están jugando con fuego. Si se deja que territorios de Ucrania se vayan a Rusia, es un mensaje de que los territorios no son intocables, que es el principal cambio desde la Segunda Guerra Mundial.

No todo se puede resolver con diálogo porque no hay llegado a un punto de desgaste. Ucrania no puede terminar el conflicto solo, tiene que ceder territorio. Rusia puede decidir e irse, cosa que no va a pasar. El conflicto viene de que Rusia ha invadido otro país, entonces ellos tienen que buscar la salida, que puede ser por presión, por problemas internos. Rusia tiene que estar suficientemente desgastado y débil como para recibir alguna presión y abrirse a la misma. Pero todavía no ha llegado a ese punto.

La principal carta es que los ucranianos tengan algo de éxito militar y mostrar que los rusos no pueden ganar la guerra. Los dos ejércitos están bastante mal aparentemente, no solo por desgaste sino que por organización. También hay muchos conflictos internos, desconexión entre altos cargos. Yo no veo ninguna salida en esta situación, porque se necesita voluntad por parte de Rusia, de China y de cualquier otro participante.

Llama la tradición

La UASTU organizó un evento criollo en el Parque Roosevelt y Rafa no se perdió las distintas actividades que se llevaron a cabo durante la tarde. También aprovechó la hermosa tarde para charlar con los visitantes.

Día especial para tirar la caña

Súbete a mi moto dijo presente en el selectivo de Longcasting, donde los mejores representantes de este deporte se reunieron para seleccionar a los representantes para el próximo mundial.

Las ruedas sobre la tierra

En el departamento de San José presenciamos un nueva fecha de velocidad en tierra y entre la tierra y birrodados, Rafa conversó con participantes y visitantes del evento.

Como la energía en el universo

En una nueva edición de Montevideo Místico, Rafa se movió como pez en el agua en las inmediaciones del LATU y esta vez con un agregado: baño de Gong. ¿Cómo le habrá ido en búsqueda de preguntas y respuestas?

AEBU: "La reforma de la seguridad social no tiene un solo efecto positivo en la situación de la caja bancaria"

La Caja Bancaria es uno de los subsistemas de jubilaciones para el que se plantean cambios en el anteproyecto de reforma previsional del gobierno. Estas modificaciones se proyectan de forma gradual y prevén a mediano plazo la convergencia de todas las cajas en un único sistema. En agregado, el gobierno ha puesto el ojo en la Caja Bancaria por entender que atraviesa un proceso peligroso a nivel financiero.

Se instaló un mes atrás una mesa de trabajo para analizar posibles soluciones junto a delegados de la caja. AEBU, el sindicato bancario, restó trascendencia a la advertencia del gobierno y planteó que la evolución de los números está dentro de lo previsto. Además, criticó al gobierno por restringir el ingreso de funcionarios, lo que afecta el volumen de aportes de los trabajadores.

Situación financiera de la Caja Bancaria

Se está jubilando un colectivo de 3000 trabajadores que entraron en la década del 80. Era previsible esta situación, que se agravó con la pandemia por los seguros de paro y la aceleración de digitalización de clientes. Hoy tenemos 1200 aportantes  menos. Esto se iba a dar pero más proyectado en el tiempo. Esta aceleración en corto tiempo hace que la caja tenga una crisis transitoria. Las  proyecciones a largo plazo de la caja son positivas. Tenemos que atravesar una crisis financiera hoy la discusión de la caja bancaria no tiene nada que ver con la reforma de la seguridad social. La reforma que está planteada no tiene un solo efecto positivo en la situación de la caja. Hay soluciones dentro de la ley de la caja bancaria.

Si hay una incorporación de tecnología, todo se registra en el activo de una empresa. Hay una forma indirecta deportación que no necesariamente tiene que ser trasladada a precios. La discusión general de la seguridad social discute instrumentación final cuando no se parte del principio. No hemos visto a ningún empresario a ver si estarían dispuestos a la unificación de aportes patronales. No hay medida sobre la seguridad social que tenga impacto enseguida.

Toda la seguridad social se traslada a costos. Es un proceso a que el aporte patronal pese cada vez menos. Tenemos que empezar a discutir como aporta cada uno en función de su productividad. ¿Cuándo vamos a empezar a adecuar la reforma en función de la productividad? En esta versión no está planteado. No estamos aprobando los 65 años, estamos aprobando la eternidad. Tenemos que empezar a descomprimir la presión que tiene la mediana y pequeña empresa.

Ganadores y perdedores de la reforma

Planteamos dos aspectos. La crisis que tiene la caja bancaria en materia de presión excesiva de necesidad de recursos en el corto plazo no tiene solución con la reforma. La reforma no la ayuda a resolverlo y es un remedio para una enfermedad que no existe. Todas las herramientas están dentro de la ley de 2008. La caja bancaria tiene un recorrido que se resuelve con el marco legal actual.

Queremos discutir quiénes son los ganadores y perdedores de la reforma. Nosotros todos somos perdedores. Vamos a aportar 60 meses más y vamos a cobrar 60 meses menos. Generalizamos hacia abajo. La reforma le saca al trabajador 40 sueldos. Al mismo tiempo, no hay un solo aporte diferente para el agro, por ejemplo. El primer ganador es la AFAP. Le duplicamos los recursos. Son un negocio totalmente seguro. Hace seis meses que viene cayendo el fondo de ahorro de nosotros. La rentabilidad negativa de los fondos implica pérdidas de la jubilación. Lo que se hace es una pérdida constante del beneficio jubilatorio de la gente.

Te hacen trabajar más y te vas a jubilar por menos. La gran caída está en el salario básico jubilatorio. Las Afap no solo inciden en el factor económico, la rentabilidad, el cobro de comisiones- Implementarle el doble el volumen de recursos y encima agregarle que el 2% del IVA va a ir a la AFAP. Agrega un riesgo que puedan invertir en el extranjero.

En la medida en que las prestaciones jubilatorias sean menores, cargamos en otros sectores la carga de adultos mayores. Hay mucha más especulación que inversión. Ese 1% tiene que hacer un esfuerzo mayor al resto de la sociedad. Lo que ha faltado es que se sienten los involucrados: trabajadores, Estado y empresas.  No se han dado todavía las posibilidades (para llegar a un acuerdo). Ha faltado diálogo social. Por qué no discutir otras formas de financiación.

Chroy Castro: "Estamos teniendo regularidad en el campeonato"

En el móvil en vivo desde el Saroldi, Nadia charló con Gonzalo "Chory" Castro jugador de River Plate, y con Gustavo Díaz, director técnico de River Plate, sobre el próximo partido frente a Cerro Largo. El equipo viene invicto en el campeonato.

Una historia de campo y tradición

Americando visitó la localidad de Illescas donde conversó con Federico Luzardo de la agrupación "Renacer de la tradición".

Mirá el programa completo aquí: