¿Cómo usan su trompa los elefantes?: ingenieros descubrieron que la velocidad con la que toman agua es mayor a la que alcanzan los trenes balas

A través de ella succionan más de tres litros de agua en un segundo, lo que se resumen en 160 litros de agua por día.

Los animales terrestres más grandes del mundo están llenos de curiosidades, como por ejemplo, su gran cerebro, que puede pesar hasta cinco kilogramos, por lo que son muy inteligentes, al punto de usar su trompa para infinidad de cosas y no solo como una simple nariz.

De hecho, la ciencia no se cansa de estudiar a estos paquidermos y descubrieron que los elefantes pueden ser extremadamente detallistas con su trompa.

Los elefantes usan su trompa unas 18 horas al día, con ella pueden cortar y agarrar desde objetos pequeños como hojas o raíces, hasta talar árboles y arrastrarlos. A través de ella succionan más de tres litros de agua en un segundo, lo que se resumen en 160 litros de agua por día.

Esto último, llamó la atención de ingenieros mecánicos, que no entendían por qué podían succionar tanta cantidad de líquido en tan poco tiempo, así que se propusieron medir la fuerza con la que lo hacen usando microchips y ecografías para observar el momento exacto.

Resulta que la trompa de los elefantes tiene unos 100.000 músculos diferentes que al momento de tomar agua se contraen y dilatan las fosas nasales hasta en un 30%. Esto disminuye el grosor de las paredes y expande el volumen nasal en un 64%, algo que no se sabía hasta ahora y que explica por qué pueden tomar más agua de la que se calculaba. Como si eso fuera poco, inhalan agua a velocidades comparables a las de los trenes bala japoneses, que pueden alcanzar los 480 kilómetros por hora.

Estos pequeños gigantes no dejan de sorprender a la ciencia, tecnología e ingeniería. De hecho, estas características únicas podrían tener innumerables aplicaciones tanto en el campo de la robótica blanda, al aplicar los mecanismos físicos -combinaciones de succión y agarre- para encontrar nuevas formas de construir robots.


Las Más Vistas