Detrás del genoma de Arábica, la variedad de café más consumida en el mundo: los secretos en su ADN

A pesar de su sabor y aroma, el arábica es susceptible a muchas plagas y enfermedades; por eso, la recientemente descubierta información genómica abre la puerta a identificar genes específicos que resistan mejor las enfermedades.

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua: casi todas las mañanas consumimos un producto que data desde antes de nuestra propia existencia. ¿Pero siempre fue igual? ¿Evoluciona? ¿Se adapta a nuestros tiempos?

Para responder a estas preguntas, un grupo de científicos estudió los granos de café de la especie más consumida del mundo: la Arábica

Fue así como tomaron 39 variedades de granos de café arábica, incluido un espécimen del siglo XVIII, hicieron secuenciación genómica y descubrieron que la raíz de esta especie es híbrida.

A esto se lo conoce como alopoliploidización y es el proceso en el que dos especies contribuyen con sus conjuntos completos de cromosomas y que, en este caso, dio como resultado un café que heredó un doble conjunto de instrucciones genéticas.

Según los modelos, el arábica experimentó tres cuellos de botella demográficos a lo largo de su historia. El más antiguo ocurrió hace unos 610.000 años, cuando se da la hibridación o mestizaje producto de la evolución y adaptación de la especie.

Y luego entró en una extensa fase de reducción demográfica hace 20.000 y 100.000 años, período que se alinea con una sequía extensa y un enfriamiento climático. En el tercer cuello de botella la población experimentó un crecimiento increíble durante un período húmedo que data de hace 6.000 y 15.000 años, cuando las condiciones ambientales fueron más favorables para el desarrollo y su expansión más allá de Etiopía y Yemen.

A pesar de su sabor y aroma, el arábica es susceptible a muchas plagas y enfermedades por eso esta información genómica abre la puerta a identificar genes específicos que resistan mejor las enfermedades, por ejemplo, y, en general, buscar formas de hacer más resistente a esta variedad o incluso crear otras nuevas capaces de adaptarse a condiciones ambientales cambiantes.