¿El fin de Lockbit?: operación internacional golpeó a importante banda de ciberdelincuentes, pero el peligro sigue latente

Aquí en Uruguay, Lockbit recién cobró relevancia o conocimiento público cuando hackearon al estudio jurídico Guyer y Regules en setiembre de 2023. 

La Operación Cronos, llevada a cabo por comandos policiales de 10 países, logró darle un duro golpe al grupo de ciberdelincuentes Lockbit, presentado como "el más dañino" del mundo por ataques que perjudicaron a miles de personas y causaron pérdidas millonarias en distintas instituciones.

Por lo general, este grupo se centraba en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

Aquí en Uruguay, Lockbit recién cobró relevancia o conocimiento público cuando hackearon al estudio jurídico Guyer y Regules en setiembre de 2023. 

Según estimaciones dadas a conocer en conferencia de prensa, hay más de 2.500 víctimas. Además, unas 200 cuentas de criptomonedas fueron congeladas y los investigadores obtuvieron más de 1.000 claves necesarias para descifrar los datos con el fin de devolverlos a sus propietarios. 

¿Esto significa el fin del grupo? ¿Cómo va a seguir esto? Telemundo abordó el tema con Mauro Eldritch, hacker y asesor en seguridad.

“Como capítulo en la historia de la lucha contra el crimen organizado, y en particular contra el cibercrimen, sí es un hecho importantísimo. Es un esfuerzo de coordinación internacional como pocas veces se ha visto. Pero, si lo vemos en perspectiva de lo que es toda la historia del cibercrimen, es un capítulo más”, apuntó el especialista.

“Tan pronto como termine de configurar un nuevo servidor, transmitiré mi opinión en un nuevo blog, mientras ustedes pueden decirle al público que no actualicé php y por eso se jodieron dos servidores”, afirmó el propietario de Lockbit a través de una red privada en ruso. 

Uno de los grandes desafíos de estos casos es que se sospecha que las grandes mentes detrás de esto se encuentran en Rusia, un país que no cumple con pedidos de extradición ni información, lo que hace muy difícil lograr derrumbar estas estructuras sin que antes se reinventan y vuelven a la red así sea con otro nombre. 

Con este escenario, Lockbit podría volver en cualquier momento.


Las Más Vistas