En Uruguay hay entre 3.000 y 5.000 puestos vacantes en el rubro de la tecnología y se proyecta que serán muchos más

El mundo laboral y el académico parecen estar en sincronía con sus objetivos, con nuevos cupos y formatos de capacitación que surgen en todo el país tanto desde la oferta de educación pública como privada.

Hablar de tecnologías de la información es hablar de programación, software, videojuegos, aplicaciones y un sinfín más de rubros abocados al desarrollo digital. Luego del empuje de la pandemia, donde la demanda de servicios virtuales explotó, el mundo entero enfrenta la dificultad de captar nuevos talentos capacitados para hacer crecer la industria. Uruguay no es la excepción.

"En Uruguay para el desarrollo de este mercado aún más tenemos una falta de talento humano muy grande. Estimamos que hoy estamos en el entorno de entre las 3.00 y 5.000 posiciones que no podemos cubrir, posiciones que hoy se cubren con trabajo fuera de Uruguay. Las empresas uruguayas están contratando equipos de trabajo en otros países para hacer frente a la demanda de los clientes", explicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Carlos Acle.

"Nosotros decidimos venir acá a Uruguay porque encontramos mucho talento, pero es verdad que hoy hay una restricción en cuanto a lo que es el recurso humano de tecnología. Nos cuesta bastante conseguir recursos humanos en tecnología para seguir creciendo", dijo Rodrigo Larrimbe, country director de Etermax Uruguay.

En este sentido es que el gobierno adelantó hace pocos días el borrador de un proyecto de ley que, entre otras medidas, buscará incentivar la llegada de extranjeros que puedan ocupar esos cargos. Se trata de los llamados “nómades digitales”, especialistas en tecnologías de la información que trabajan a distancia desde cualquier lugar del mundo y para cualquier lugar del mundo.

"Esta ley, que es una medida para nosotros de corto plazo, atiende a resolver un problema puntual de falta de gente porque en el largo plazo lo que tenemos que seguir es formando más gente para que se vuelque a esta industria, más gente dentro de Uruguay que se siga formando", señaló Acle.

"Creemos sí que tiene que haber planes para seguir capacitando en la tecnología porque el desempleo es cero. Estamos compitiendo muchas empresas, Uruguay está captando muchas empresas internacionales y estamos compitiendo más o menos por el mismo talento y eso hace que sea más difícil el crecimiento de todas las empresas", comentó, por su parte, Larrimbe.

"Las tecnologías de la información cada vez se amplían más. Estamos hablando de desarrolladores de software, diseñadores gráficos, analistas de calidad, gerentes de proyectos, hay un sin número de diferentes tipos de trabajo del sector y que hoy están faltando. Romper algunos mitos, que no se necesita ser un ingeniero para trabajar en esta industria, que no se necesita ser un experto en matemática para trabajar en esta industria. Que hay lugar para diferentes perfiles", aclaró el director de la Cuti.

El mundo laboral y el académico parecen estar en sincronía con sus objetivos, con nuevos cupos y formatos de capacitación que surgen en todo el país tanto desde la oferta de educación pública como privada. Es que en este contexto, las aspiraciones del sector tecnológico en Uruguay son grandes.

"El Uruguay hoy tiene una oportunidad muy grande de poder acelerar la posibilidad de que más gente venga a nuestro país a trabajar en nuestro sector y convertirnos realmente en este hub de tecnología no solo del cono sur sino también continental", cerró Acle.


Las Más Vistas