Expertos en nuevas tecnologías afirman que muchos jóvenes no se están capacitando para las nuevas formas de trabajo – Teledoce.com

Expertos en nuevas tecnologías afirman que muchos jóvenes no se están capacitando para las nuevas formas de trabajo

Expresaron preocupación por rigideces legislativas en las jornadas laborales.

Omar Gennari disertó en la universidad ORT. Es director para Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia del instituto Great Place to Work.

El tema: el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo. Dijo que la situación en Uruguay no es muy diferente a la de la región y a la del resto del mundo.

“Estamos viendo que el avance tecnológico hace que puedan llegar a destruirse empleos que no son alcanzados por la tecnología y por otro lado se abren oportunidades nuevas a partir de capacidades y conocimientos nuevos”, contó Omar Gennari.

Las que quedarán por el camino son las actividades manuales que pueden ser reemplazadas por automotización y robots. Las nuevas son las vinculadas a redes, innovación y manejo de inteligencia artificial.

“Los más jóvenes aparecen más preparados para dominar estas cuestiones. Lo paradójico es que la gente más joven es la más desempleada. No todos alcanzan niveles de esclaridad apropiados para competir”, explicó Gennari

Gennari plantea la necesidad de tener legislación más flexible para la incorporación de nuevas tecnologías. Dijo que las leyes laborales deberían contemplar las diferentes modalidades de trabajo que requieren flexibilidad de la jornada laboral.

“Mucha gente requiere flexibilidad pero la legislación no da seguridad para poder implementarlas”, afirmó Gennari.

Otra preocupación es la formación de personas que puedan liderar el trabajo en las empresas. Gennari dijo que muchas universidades no están preparadas para eso. La mayor dificultad es cómo medir los factores que hoy se consideran más importantes en un líder: la capacidad de comunicación y la ética, que superan el peso de la formación técnica.


Las Más Vistas