Fragatas portuguesas aparecieron en las costas uruguayas; esto es lo que hay que saber sobre la especie

En las últimas horas se detectó la presencia de lo que se conoce como fragata portuguesa en las cosas de Rocha y Maldonado. Esta especie suele confundirse con aguavivas o medusas, pero no lo son.

En realidad la fragata portuguesa es una colonia de organismos que integran el mundo del plancton azul. De hecho, cada organismo tiene un rol dentro de esa colonia.

Algunas se encargan de la reproducción, otras de la caza y otras de alimentar al resto. Lo que las mantiene unidas es esa especie de flotador azul.

Guardavidas y vecinos capturaron la llegada de la fragata portuguesa o Physalia physalis a las costas uruguayas.

“Esto es un evento que generalmente se da con frecuencia. No es algo inusual. Todo lo contrario, cada vez están apareciendo con mayor frecuencia”, dijo Gabriela Failla, docente investigadora en la Sección Zoología de Invertebrados del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias. Es por esto queviene observando a estos organismos desde hace ya un buen tiempo.

Failla asegura que lo que en realidad llamó la atención, fue que la fragata apareció en noviembre, es decir muy temprano en el año.

“Seguramente tenga que ver con un tema de corrientes. La fragata portuguesa y otros organismos provienen del Brasil”, agregó la experta.

Como dice la investigadora, las corrientes que llegan del Sur chocan a la altura de la desembocadura del Río de la Plata y son las responsables de la presencia de esta especie en nuestro ecosistema marítimo.

Otro factor es el hecho de que hace mucho tiempo no llueve. Eso favorece el ingreso de agua salada a la costa y genera un clima ideal para estos organismos.

“Como va a ser un verano de La Niña, es decir con pocas lluvias. Bueno, tenemos que hacernos un poco la idea de que vamos a tener visitas más frecuentes de organismos gelatinosos”, sentenció Failla.

Los tentáculos, que pueden medir hasta 10 metros, son los organismos encargados de la protección. Liberan una toxina muy potente que afecta la piel y libera neurotoxinas.

Este veneno mata a las presas que alimentan estos organismos, pero no es letal en humanos. Dependerá del estado físico de la persona, si es un niño o si es alérgico.

Las picaduras producen un dolor intenso y enrojecimiento. La recomendación es lavar de inmediato con agua de mar, retirar los restos de tentáculos evitando tomar contacto directo con ellos. Además indican que no se debe aplicar vinagre o agua dulce, ni se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. La persona afectada debe dirigirse al centro de salud más cercano.


Las Más Vistas

Exit mobile version