Institut Pasteur y Xeptiva Therapeutics desarrollaron una vacuna para tratar el dolor crónico en animales

Desde hace casi 10 años investigadores del Institut Pasteur comenzaron a desarrollar vacunas para tratar el dolor crónico en animales particularmente en perros, gatos y caballos.

El Institut Pasteur y la start-up Xeptiva Therapeutics desarrollaron una vacuna para tratar el dolor en mascotas.

El producto está centrado principalmente en enfermedades que tienen como denominador común la inflamación crónica.

Desde hace casi 10 años investigadores del Institut Pasteur comenzaron a desarrollar vacunas para tratar el dolor crónico en animales particularmente en perros, gatos y caballos.

Hace unos años los científicos entendieron que el producto podía ser patentado y comercializado por lo que se asociaron con la emprendedora Josefina Correa y el inversor Ángel Santiago Flores y crearon la start-up biotecnológica. 

El objetivo del emprendimiento es tratar las enfermedades que tienen como denominador común la inflamación crónica. Esta inmunoterapia es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del organismo.

Durante el 2022 los investigadores junto al equipo de veterinarios de la empresa realizaron ensayos clínicos en perros que sufren dolor crónico y que hasta el momento no tuvieron un tratamiento efectivo.

Este año, tras un acuerdo con la Facultad de Veterinaria, Xeptiva comenzará con ensayos controlados en una mayor cantidad de animales afectados por dolor crónico con el objetivo de  confirmar la eficacia y seguridad del producto.

Si bien el objetivo es combatir esta enfermedad en mascotas y lanzar el producto en el mercado veterinario, los investigadores ven que la tecnología desarrollada podría aplicarse al uso humano dado que es el mismo tipo de patología la que afecta.


Las Más Vistas