La bóveda global de semillas de Svalbard por dentro; lista para sobrevivir a cualquier catástrofe

Luego del devastador paso del huracán Katrina sobre Nueva Orleans, un agricultor estadounidense consiguió poner en marcha el proyecto de instalar la mayor reserva de semillas del mundo.

En el mundo existen al menos ocho bancos de semillas. Lugares especialmente diseñados para que en caso de una catástrofe climática, la biodiversidad agropecuaria del planeta no se pierda.

Pero existe uno de ellos, por su infraestructura y ambición, que se destaca por sobre los demás: la Bóveda de Semillas de Svalbard. Se encuentra en Noruega y está enterrada debajo de una gruesa capa de permafrost, tierra congelada en una montaña. El territorio fue declarado neutral en conflictos bélicos y seleccionado porque no tiene actividad sísmica y está a 150 metros sobre el nivel del mar, por lo que es casi imposible que se inunde.

A priori este parecería ser el lugar más hostil para almacenar semillas. Pero lo cierto es que se trata del freezer más grande del mundo, un almacén diseñado para durar diez mil años y preservar semillas -y por ende la alimentación humana- en caso de guerras o desastres ambientales.

"Es la última línea de defensa contra la extinción de nuestra diversidad agrícola", dijo a La Nación el agricultor estadounidense detrás de este proyecto administrado por la organización Crop Trust. Y agregó: "Las personas son conscientes de la extinción de los dinosaurios, pero no saben que actualmente estamos experimentando una extinción masiva de nuestra diversidad de cultivos". No exagera. Según datos de la FAO, el 75% de la diversidad genética vegetal se perdió solo en el siglo pasado.

Fue precisamente una tragedia lo que impulsó la creación de la Bóveda. Luego del devastador paso del huracán Katrina sobre Nueva Orleans, un agricultor estadounidense consiguió poner en marcha el proyecto de instalar la mayor reserva de semillas del mundo.

En 2008 el lugar ya estaba listo. Según el relato de La Nación, Kenia, Nigeria y Pakistán fueron las primeras naciones en depositar semillas y tres meses después los almacenes tenían 270.000 muestras enviadas por más de cien países.

¿Qué variedades de cultivos hay? Toda clase de arroz, trigo, cebada, sorgo, berenjena, papa, soja, banana y miles de otras. No se permiten cultivos modificados genéticamente o los ilegales en algunos países, como el cannabis. India es el principal contribuyente luego de haber donado 90 millones de semillas y le sigue México.

En junio de este año, el diario El Observador publicó un informe del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en el que se detalla la intención de Uruguay de respaldar la genética de sus semillas en la Bóveda. Según el sitio web oficial de la institución noruega, hay al menos 79 especies de semillas uruguayas alojadas en la apodada “bóveda del fin del mundo”.

En total, hay representados trece mil años de historia agrícola mundial.

La boveda

La Bóveda de Semillas de Svalbard está ubicada a 1.300 kilómetros del Polo Norte y tiene almacenadas más de un millón de variedades de semillas de todas partes del mundo.

Este miércoles fue noticia porque abrió sus puertas para el ingreso de 50 cajas con 14.000 muestras de semillas, lo que eleva su inventario a un 1.125.000 semillas de diferentes especies.

La bóveda de Svalbard se encuentra construida en una ladera de una montaña en la isla de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard, de ahí su nombre.

La bóveda solo se abre en contadas ocasiones.

Su entrada tiene un perímetro de seguridad que cuenta con vigilancia constante. Una puerta de ingreso y enseguida se accede a un túnel de 130 metros de acero reforzado a 120 metros de profundidad. Los equipos de frío mantienen una temperatura constante de -18 grados.

Hay oficinas, un cuarto de máquinas y finalmente se accede a las bóvedas. Las bóvedas contienen cajas herméticas donde se pueden guardar 500 sobres resistentes a la humedad y otros factores ambientales. Se estima que con este mecanismo las semillas pueden durar miles de años.


Las Más Vistas