Las cifras de la caza furtiva: el cuarto negocio ilegal más rentable del mundo

El rinoceronte blanco lidera el ranking y es el animal más cotizado por ejemplar en el mercado negro. El cuerno de este animal es incluso más caro que el oro y se vende a 100.000 dólares el kilo.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es un problema que afecta hace décadas a varios países, que si bien lo intentan abordar, ven como las cifras no dan tregua. La compra y venta de especies animales es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo.

La revista científica Science Direct publicó un extenso artículo en el que detalla cómo funciona el mercado de lujo que compra y venta de animales.

El rinoceronte blanco lidera el ranking y es el animal más cotizado por ejemplar en el mercado negro. Según el estudio, el cuerno de estos animales es incluso más caro que el oro y se vende a 100.000 dólares el kilo. Se estima que los millonarios asiáticos lo usan sin base científica para tratar diversas enfermedades y lucen estos cuernos como un símbolo de poder y estatus.

Aun así, el rinoceronte blanco “representa un éxito relativo en la historia de la conservación”, apunta un artículo de OpenMind. A comienzos del siglo XX quedaban no más de 100 individuos y hoy la especie tiene 18.000 ejemplares, la mayoría bajo protección.

El tigre es el segundo animal más cotizado del mercado ilegal. El negocio con este animal está en el pene, valiendo 473.000 dólares el kilo, 12 veces más caro que el oro. El pene de tigre se utiliza en la medicina tradicional asiática como un falso potenciador sexual. También se suele incluir en preparaciones gastronómicas en platos de chefs privados que puede llegar a valer hasta 400 dólares.

El tercer lugar lo tiene el tiburón ballena. Los pescadores clandestinos pueden llegar a obtener hasta 341.000 dólares por cada animal que cazan. Estos animales, que miden cerca de 20 metros de largo, se explotan para obtener sus aletas -que se consumen en la gastronomía- y también su aceite, que se emplea en productos cosméticos de alto perfil.

El elefante africano es objeto de protección internacional desde 1989, cuando se prohibió el comercio de marfil, el llamado “oro blanco”. Aun así, sigue siendo uno de los animales más cotizados valiendo 2840 dólares el kilo.

Según los estudios, en África se cazan 30.000 ejemplares cada año. Además del marfil, se busca su pelo, huesos, colas, trompas e incluso piel, que se ofrece como remedio tradicional y se sirve en restaurantes de lujo, según un estudio de Traffic.

El oso polar es el último animal de la lista. Se estima que quedan apenas 25.000 ejemplares en la naturaleza. Se cazan por la piel y la carne que llegan a colocarse a 31.000 dólares el kilo. Aun así, los conservacionistas apuntan que si algo va a acabar con los osos polares no será el mercado ilícito, sino el calentamiento global.


Las Más Vistas