Qué es y para qué sirve la ingeniería neuromórfica, una tecnología que limita el cerebro

Imitar el funcionamiento del cerebro humano es un objetivo que desvela a la ciencia y a la ingeniería desde hace décadas.En la academia científica se dice que quien entienda y descifre la manera en la que el cerebro actúa y pueda replicarlo a nivel artificial tendrá la llave de una revolución inimaginable.Pero por ahora nadie […]

Imitar el funcionamiento del cerebro humano es un objetivo que desvela a la ciencia y a la ingeniería desde hace décadas.

En la academia científica se dice que quien entienda y descifre la manera en la que el cerebro actúa y pueda replicarlo a nivel artificial tendrá la llave de una revolución inimaginable.

Pero por ahora nadie pudo dar ese paso. Sin embargo, hay algunas tecnologías que se le acercan. Ese el caso de la ingeniería neuromórfica.

Esta disciplina comenzó a dar sus primeros pasos en la década de 1980 en Estados Unidos. Allí, según publicó Xataka, “la idea era diseñar circuitos integrados y algoritmos capaces de imitar el comportamiento del sistema nervioso de los animales”.

Durante años, varios técnicos persiguieron esta idea de que las máquinas tenían mucho para imitar de los cerebros. De esta manera nació la ingeniería o computación neuromórfica, que crea tecnología inspirada en el comportamiento del sistema nervioso central.

La ingeniería neuromórfica se consolidó como una materia interdisciplinar. Toma elementos de la física, la microelectrónica, la biología, las matemáticas y la informática.

Según informó El País de España, Intel es una de las compañías que más viene apostando por esta tecnología. Así desarrolló un chip neuromórfico capaz de aprender gracias a sus 100 millones de neuronas artificiales. Estas neuronas son diminutos circuitos que se comunican entre sí a gran velocidad, como el cerebro, con el objetivo de copiar esa capacidad de procesamiento de información.

La tecnología, que continúa en desarrollo, busca volver más eficiente desde el punto de vista energético a la computación de alto rendimiento y solucionar más rápido problemas complejos.


Las Más Vistas