¿Qué hay detrás de la invasión de mosquitos en Montevideo?, lo explica la Ciencia

“En el transcurso de la historia el daño provocado por estos minúsculos insectos determinó el destino de imperios y naciones, paralizado actividades económicas y decidido el resultado de guerras decisivas. Por el camino, mató a casi la mitad de la humanidad”. Estas palabras pertenecen al historiador Timothy Winegard, que se encargó de estudiar a estos […]

“En el transcurso de la historia el daño provocado por estos minúsculos insectos determinó el destino de imperios y naciones, paralizado actividades económicas y decidido el resultado de guerras decisivas. Por el camino, mató a casi la mitad de la humanidad”. Estas palabras pertenecen al historiador Timothy Winegard, que se encargó de estudiar a estos particulares insectos.

Y una cuestión es indudable: los mosquitos son un dolor de cabeza. Pero antes de pensar por qué no erradicarlos a todos del planeta, vale la pena entender por qué son útiles.

Para empezar, los mosquitos son un alimento fundamental en los ecosistemas locales. Peces, anfibios y otros insectos se alimentan de los mosquitos, que a su vez son alimentos de peces y mamíferos más grandes que eventualmente podrían configurar alimento para los seres humanos. En pocas palabras y según el entomólogo uruguayo Bruno Canneva, los mosquitos son esenciales para la cadena trófica.

El particular interés de algunas de estas especies por los humanos es difícil de determinar. Los entomólogos apuntan a que el hecho de tener la piel fina y los vasos sanguíneos más accesibles, podría ser una razón. A su vez, la vida sedentaria y en microclimas artificiales, como las ciudades, representa una fuente de alimentos inagotable, fácil y segura para los mosquitos. Que no olvidemos se reproducen también en el agua que las personas transportamos, manipulamos y almacenamos todos los días.

El ácido láctico en nuestra transpiración y, sobre todo, el dióxido de carbono de nuestra respiración, son un llamador constante que nuestro cuerpo hace hacia los mosquitos.

Uruguay y otros países del mundo ya montaron planes para erradicar los mosquitos más problemáticos, como el aedes aegypti, pero lo cierto es que los humanos apenas sí podemos controlar la presencia de estas especies, difícil eliminarlas por completo. A su vez, Canneva explicó que para lograr controlar la especie hay que utilizar químicos tóxicos que, además de matar mosquitos, se llevan por delante a otras especies y dejan sustancias nocivas dentro de los ecosistemas e incluso en el aire.

Al mismo tiempo, el entomólogo asegura que los ambientes naturales -como un humedal- están diseñados para controlar naturalmente a los mosquitos y que estudiar cómo funcionan esas cadenas de control natural, los humanos podemos aprender a mantener a los mosquitos a raya sin necesidad de recurrir a un producto químico.

Se produjo una invasión de mosquitos en varios barrios de Montevideo


Las Más Vistas