Radiografía de los memes, una pieza clave de la cultura en internet

Los memes son parte fundamental de la cultura en internet. Son imágenes que se viralizan como un chiste interno que puede tener tantas versiones como personas.

Se les dice memes y son una parte fundamental de la comunicación y la cultura en internet. Definen cómo vivimos la cultura pop, se usan en publicidades y también impactan en momentos políticos.

Los memes son una especie de chiste interno, una referencia exclusiva para entendidos.

Nacieron a principios del año 2000 en los rincones más dudosos de la web, pero enseguida pasaron a la conversación popular y tuvieron un alcance masivo.

La primera vez que se habló de ellos fue en 1976, cuando un científico publicó El gen egoísta. Allí, su autor definía los memes como la unidad de herencia cultural. O sea como todo aquello que se copia, se imita y se esparce como un virus dentro de la cultura.

Pero la pregunta es: ¿por qué son importantes los memes?

En los últimos diez años la influencia de los memes sobre la gente creció de manera exponencial. Tanto es así que se convirtieron en un negocio.

Existen marcas que contratan diseñadores de memes para promocionar sus productos. ¿Por qué lo hacen? Porque un meme bien logrado puede hacerse viral en segundos y llegar a miles de millones de personas en todas partes del mundo, muchas veces sin que las marcas tengan que mover un solo dedo.

Hay memes tan relevantes que incluso se volvieron franquicias multimillonarias, como el caso del gato gruñón.

Quienes trabajan haciendo memes dicen que solo son efectivos cuando expresan algo que todo el mundo piensa, pero que nadie se anima a decir en voz alta.

Los memes se readaptan y recontextualizan todo el tiempo. Tanto es así que hoy en día son utilizados para hacer propaganda política y son un actor más en las cadenas de difamación y desinformación.

Este universo es tan complejo que incluso existe una enciclopedia virtual para consultar el significado detrás de los chistes: Know your meme.

 


Las Más Vistas