Rebelión en Facebook: trabajadores organizan un paro virtual ante posteos violentos de Trump

Como si Estados Unidos no tuviera ya suficientes problemas, continúan los conflictos a nivel de regulación de las redes sociales.

El choque entre Twitter y Donald Trump generó una rebelión de empleados de Facebook contra la reticencia de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a sancionar publicaciones falsas o incendiarias del presidente estadounidense.

“Mark está equivocado y me empeñaré en la forma más firme posible para hacerlo cambiar de opinión”, dijo uno de los directores de Facebook y agregó que estaba formando un grupo con otros empleados que comparten su opinión para montar un paro virtual.

“Tenemos que afrontar el peligro, no escondernos”, tuiteó una de las trabajadoras. “Participaré en la huelga virtual en solidaridad con la comunidad negra”, escribió.

La fuente de la discordia surgió porque Facebook decidió no marcar como violentos o engañosos ninguno de los mensajes publicados por Trump en los últimos días, mientras que Twitter sí lo hizo.

Zuckerberg hizo declaraciones en la cadena Fox News. Dijo que las redes sociales privadas “no deberían ser el árbitro de la verdad de todo lo que dice la gente en la web”. Y agregó: “Nuestra posición es que debemos permitir tales expresiones en lo que sea posible salvo que generen el riesgo inminente de daños o peligros”.

Twitter y Facebook aplican sistemas contra la desinformación y contenidos peligrosos como, por ejemplo, la incitación al odio, acoso o violencia.

Pero Facebook exime de esas restricciones a personalidades políticas o candidatos.

Un diseñador dentro de Facebook, declaró: “En esto, Facebook está en el lado equivocado y no puedo apoyar esa posición. No hacer nada no es ser valiente. Muchos lo sentimos así”.

A su vez, los medios revelaron que Zuckerberg y Trump hablaron hace pocos días por teléfono.

La conversación fue “productiva”, dijeron fuentes no identificadas a varios medios. Facebook no confirmó ni desmintió esa información.

Esa llamada “destruye” la idea de que Facebook es un “árbitro neutral”, dijo una investigadora de la academia de Derecho de Harvard.


Las Más Vistas