Silverio, el bebé rinoceronte blanco: por qué su nacimiento en un zoológico de Chile no pasó desapercibido

El pequeño rinoceronte, que fue presentado este martes, nació el 20 de junio tras un año y siete meses de gestación. 

Silverio tiene apenas 12 días de nacido y recién este martes fue presentado a la sociedad, debido al riesgo de supervivencia que pueden tener estas especies. Este rinoceronte nació el 20 de junio tras un año y siete meses de gestación.

Pesó 74, 3 kilos y en menos de de dos semanas ya ganó otros 15, pero aún con 90 kilos sigue siendo pequeño si se tiene en cuenta que los adultos pueden superar los 2.000 kilos. Pegado a su mamá, el pequeño fue presentado este martes en el Buin Zoo, al sur de Santiago de Chile.

Silverio es el tercer rinoceronte que nació en cautiverio en Sudamérica. La pareja de rinocerontes conformada por Oliver y Hannah son los progenitores de este animal dentro de este zoológico privado chileno, y también son los responsables de los únicos nacimientos en la región de esta especie originaria de África.

El parto de Silverio no presentó dificultades y a los pocos minutos de parir Hannah se acostó al lado de su cría para que él pudiera amamantar y, según explicaron desde el zoológico, en este parto esta hembra fue mucho más celosa de la cría comparado con sus anteriores partos.

Los hermanos de Silverio, Pantaleón y Atanasio, nacieron en 2017 y 2020. El primero fue enviado a un zoológico en Colombia en 2022, mientras que el segundo partirá pronto a Brasil.

El motivo por el que son separados de sus padres es por la competencia que se establece entre los machos de la especie, lo que significa que podían cruzarse con su madre luego de alcanzar la edad reproductiva, que es aproximadamente a los cinco años.

En tanto, aún no se tiene claro qué pasará con Silverio, sobre todo porque aún es lactante y hay que asegurarse su crecimiento y supervivencia. El rinoceronte blanco es el mayor de las cinco especies de este tipo de animales y está en la categoría "casi amenazada" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se estima que sobreviven 16.000 ejemplares, 808 en cautiverio. En los últimos 12 meses han nacido ocho rinocerontes de esta especie en cautividad en el mundo, el último es Silverio.


Las Más Vistas