Tormenta geomagnética o solar: ¿qué es, cómo puede afectar a los satélites y por qué se traduce en cielos coloridos?

Varios usuarios en redes sociales reportaron haber visto el fenómeno durante la noche del viernes y madrugada de este sábado.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos alertó por una tormenta solar o geomagnética de magnitud G4, en una escala del 1 al 5. Este evento no se presentaba con tanta intensidad desde 1856 y la última alerta que había emitido este organismo data de 2005. ¿Qué significa esto?

“El sol tiene un ciclo de actividad de 11 años. En este momento hay una gran actividad”, indicó a Telemundo el doctor en Astronomía Tabaré Gallardo. Ahora, la Tierra “está en la dirección donde fue eyectada una gran cantidad de masa coronal solar.

Con este escenario, al campo magnético de la Tierra están ingresando neutrones y protones a 700 km/h.

Todas estas partículas cargadas excitan a los componentes atmosféricos y se generan lo que conocemos como auroras. “Esto puede afectar la electrónica de los satélites artificiales”, explicó el especialista.

Así como los satélites, las telecomunicaciones y las ondas de radio se podrían ver afectadas, los tendidos eléctricos también pueden dañarse y generar apagones, pero esto no pasará en nuestro país.

Sin embargo, se puede llegar a apreciar algo de este fenómeno, de forma "muy tenue". De hecho, varios usuarios en redes sociales reportaron haber visto el fenómeno durante la noche del viernes y madrugada de este sábado.


Las Más Vistas