Tres mujeres que dejaron huella en la historia de la ciencia

Este 11 de febrero se celebra el día de las mujeres en la ciencia. El mundo de la ciencia no puede escapar a la desigualdad de género, por eso existe este día.

Este martes 11 de febrero se celebra en todo el mundo el día de las mujeres en la ciencia.

Y para recordar a algunas mujeres que fueron pioneras en este universo tan amplio, a continuación, te presentamos a tres científicas que supieron dejaron su huella.

La primera de la lista es Marie Curie, nació en 1867 en Polonia. Fue física y química y la primera persona en ganar un premio Nobel por dos especialidades distintas.

Mientras estudiaba conoció a al hombre con el que se casó. También era físico y solían hacer experimentos en el sótano de su casa. Allí, encerrada entre sus cosas, descubrió dos elementos radiactivos: el polonio y el radio. Eso la llevó a construir los primeros centros radiológicos del mundo.

La segunda en nuestra lista es Rosalind Franklin. Nació en Inglaterra en 1920. Se convirtió en química y su mayor trabajo no obtuvo el reconocimiento que se merecía en su momento. Franklin fue fundamental en la investigación del ADN y fue la primera en fotografiar su doble hélice. Ella murió y dos hombres fueron los que recibieron el premio Nobel complementando sus descubrimientos.

“La ciencia explica parte de la vida”, solía decir esta mujer que la tuvo difícil para estudiar en la Universidad, donde fue becada, porque su padre no lo aprobaba.

La última de esta lista es una mujer del espectáculo con algunas particularidades. Hedy Lamarr nació en Austria en 1914 y fue una de las inventoras más destacadas de su tiempo, al mismo tiempo que brillaba en Hollywood.

Fue una pionera en las conexiones inalámbricas y las redes móviles. Sus observaciones fueron la base para el desarrollo de tecnologías que seguimos usando hasta el día de hoy y son imprescindibles para nuestra comunicación, como el wifi y el bluetooth.


Las Más Vistas