¿Un viaje psicodélico usando el celular? La nueva tendencia tecnológica que conquista Silicon Valley

Se trata de aplicaciones que utilizan luces y sonidos para inducir una alteración de la conciencia.

Desde hace milenios hombres y mujeres intentan alterar el estado de sus conciencias usando técnicas de todo tipo y color.

Por fuera de las sustancias mundialmente reconocidas por sus efectos psicodélicos, la luz parpadeante o estroboscópica ha sido un recurso usado históricamente.

Según recoge un reportaje publicado en la revista Vice, “el profeta Nostradamus recibía sus visiones mirando al sol, y en 1819 el científico checo Jan Purkinje registró fenómenos visuales moviendo su mano entre una lámpara de gas y sus ojos”.

Años después, a principios de la década de 1960, la utilización de luz estroboscópica para alcanzar un estado alterado de la consciencia se empezó a poner de moda. Así, un artista del surrealismo, un científico y un escritor crearon la llamada Dreamachine. Un cilindro giratorio que si se observaba con los ojos cerrados podía inducir un estado de trance. El aparato fue un suceso y en 1962 el Museo Nacional de Arte Decorativo de París lo exhibió como la próxima gran revolución científica. Aunque el proyecto no salió como sus creadores lo esperaban, si fue insumo de figuras como Iggy Pop, Kurt Cobain y Margaret Atwood para encontrar la inspiración artística.

Con estos antecedentes, era cuestión de tiempo hasta que el mundo de las aplicaciones comenzara a explorar la psicodelia tecnológica. El resultado de diferentes iniciativas que surgieron en el último tiempo son aplicaciones como Lumenate. Se trata de una nueva aplicación que pretende recrear una experiencia entre la meditación profunda y la psicodelia utilizando nada más que la luz del teléfono.

Según el sitio web de Lumenate, la luz intermitente "hace que las neuronas del cerebro reaccionen y se activen en respuesta a este estímulo. Cuando el destello se repite a una frecuencia determinada, las neuronas ajustan su ritmo natural para sincronizarse con la luz” y, a través de estos ritmos, es posible "guiar al cerebro a un estado alterado y de forma segura”.

Diferentes medios internacionales relevaron la experiencia de los usuarios con la app y la mayoría reportaron efectos positivos. Aun así, los resultados no son del todo concluyentes y los investigadores aún se encuentran en el campo de la teoría.

Una investigación de la Universidad de Sussex realizada en 2019 encontró que “la estimulación estroboscópica proporciona un medio no farmacológico para inducir un estado alterado de conciencia y es una posible alternativa a las terapias psicodélicas”.

Una publicación en la revista I-D señala que “probablemente” la aplicación “no será tan alucinante como tomar LSD por primera vez o tan profundo como la meditación practicada durante años”. Pero lo importante es que los usuarios puedan usar la tecnología como “una herramienta adicional” que podrían ayudar a “explorar nuevas rutinas” o incluso simplemente recordar “que nos tomemos unos momentos para nosotros mismos”.


Las Más Vistas