A diez días del histórico suceso de “Parásitos” en los Premios Óscar, su director es acusado de plagio por un productor de la India

Un informe de Carlos Dopico.

A diez días del histórico suceso de Parásitos en los Oscar, consagrándose como la primera película en lengua no inglesa en llevarse el mayor premio de la academia en 92 años de historia, la cinta de Bong Joon-ho continúa generando comentarios, admiración, y celos.

Lo más reciente, es una acusación por plagio que le llega desde más de 5 mil kms de distancia. Desde la India, el productor Thenappan salió a los medios a acusar a Joon-ho de haber copiado el lei motiv de su película y amenaza con iniciar una demanda.

“Vi la película de Corea del Sur, “Parasite”, y siento que le han robado el quid de la película a “Minsara Kanna”, señaló para India Today. El director del filme indio, Ravikumar, reconoció las similitudes, pero descartó querer impulsar una demanda señalando “Estoy feliz de que la historia haya recibido un Oscar, incluso si (“Minsara Kanna”) sirvió de inspiración”.

Curiosamente, la misma suerte había corrido La forma del Agua, el film ganador también de 4 estatuillas en 2018, entre estos el de mejor película. Guillermo del Toro fue acusado entonces primero de plagio de un corto estudiantil holandés realizado en 2015, titulado The Space Between Us y poco más tarde por el escritor norteamericano David Zindel de haber copiado la obra Let Me Hear You Whisper, escrita por su padre, Paul Zindel, ganador del Premio Pulitzer.

Sin embargo, aquello al menos quedó en la nada.

En Corea, la algarabía aún continúa. El elenco fue recibido con aplausos y una inusitada cobertura mediática.

Según el realizador, promocionar la Parasitos en Hollywood fue una “guerra de guerrillas”. La película, que costó 10.5: de U$S era claramente una escala pequeña de producción y para competir promocionalmente tuvo con actor Song Kang-ho, que interpreta al padre de la familia Kim, asistir a centenares de entrevistas y presidir cientos de proyecciones durante los seis meses que duró la campaña de los Óscar.

la crítica de Carlos Dopico

Las Más Vistas