Controles de pastillas en fiestas de electrónica se realizan hace más de 20 años en Europa – Teledoce.com

Controles de pastillas en fiestas de electrónica se realizan hace más de 20 años en Europa

La fiesta de La Terraza se celebra este domingo con un control de ese tipo y sus organizadores explicaron el proceder a Telemundo.

La fiesta de electrónica La Terraza se celebra este domingo en el Prado con una característica novedosa para el país e incluso el continente: se realiza un control de drogas no para retirárselas a los asistentes -eso se hace en la puerta del predio-, sino para determinar si la sustancia es peligrosa. La intención de los organizadores es evitar la situación que se dio recientemente en Argentina, en la fiesta Time Warp, donde murieron varios jóvenes, entre ellos un uruguayo.

Telemundo entrevistó a Iván Fornís, español integrante de la organización Energy Control, que realiza estos procedimientos en Europa desde hace 19 años -por lo que dijo Fornís, en el Viejo Continente otros proyectos realizan algo similar desde antes-. “Es un programa bastante extendido, que es dar asesoramiento a los consumidores de drogas en las fiestas, y además ofrecerles análisis de las sustancias para que no se intoxiquen”, comentó Fornís.

Nicolás Chirico, productor de La Terraza, comentó que luego de lo sucedido con la Time Warp se decidió ir un paso más allá de las ambulancias y el material informativo ya disponible. Se juntaron con la organización ProDerechos y ellos los conectaron con Energy Control.

Gustavo Robaina, de ProDerechos, contó a Telemundo que en la fiesta hacia las 20 horas -continuaría hasta la 1 de la mañana- se habían realizado unos 100 controles, con éxito entre los participantes de la fiesta luego de asegurarles confidencialidad y aclararles que ellos no proveen sustancias. Los usuarios se presentan voluntariamente para los controles.


Las Más Vistas