El cantante y compositor Pau Donés, vocalista y líder de la banda Jarabe de Palo, murió a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015

Siempre encaró su enfermedad con humor y optimismo.

Lanzó su último tema hace muy poco, Eso que tu me das, una canción que con ritmo y alegría decía gracias.

Su composiciones La Flaca y Depende alcanzaron un lugar importante en el cancionero popular de la lengua española.

Conocido por su voz rasgada en canciones como "La flaca" y "Depende", el líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes tras batallar contra el cáncer por 5 años.

Como Cantante y guitarrista, junto a su agrupación, editó catorce discos en más de veinte años de carrera.

Su familia anunció su muerte en un sobrio comunicado acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

En el texto, sus allegados agradecieron el trabajo y dedicación al "equipo médico y todo el personal" de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

La muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año paralización por la enfermedad de Donés.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco la dio a conocer el propio Donés en un videoclip a principios de abril en el que cantaba en un soleado balcón catalán.

Unas semanas más tarde, a finales de mayo, Jarabe de Palo editó su decimocuarto disco, titulado "Tragas o escupes".

En cuanto a su legado, un viaje a Cuba le inspiró a escribir "La flaca", la canción que los catapultó al éxito y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

Después vendría "Depende", en 1998, un himno que cimentó su fama.

En 2015 el cantante anunció su enfermedad con una emotiva carta e hizo público su tratamiento en las redes.

Al año siguiente anunció haberse recuperado, pero la enfermedad reapareció a comienzos de 2017, lo que no le impidió lanzar el álbum recopilatorio "50 palos" y presentarlo en una gira internacional, que los trajo a Uruguay, incluyó un libro que recorría su vida.

A partir de su enfermedad, contó Donés, dejó de escribir canciones de amor romántico para escribir sobre el amor a la vida.

Los dos últimos conciertos de Donés fueron en diciembre pasado en Barcelona con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.

Alejandro Sanz dedicó en su cuenta de Instagram: “Quien mira la vida con tanta pasión acaba iluminando todo lo que rodea. Así era Pau, músico y amigo, sinónimo de una vida como debe ser vivida, un ejemplo de saborear cada minuto regalado. Son lágrimas de una brevedad que cuesta encajar y que seguramente tú serías capaz de hacerlo con la etiqueta de grandeza que siempre has llevado puesta. Hasta siempre amigo”, escribió el español.

Por su parte, Jorge Drexler le dedicó unos versos: ”Viviste como el que sabe, de espaldas a los halagos, bebiste de un solo trago todo el frasco de jarabe! Querido hermano, generoso como pocos, compañero de tantas, guapo. Así te recuerdo, siempre con los brazos abiertos y una sonrisa. Te adoro #AdiósPauDonés”, expresó el uruguayo.

 


Las Más Vistas