El documental “El país sin indios” se estrena en el Festival Tenemos Que Ver

¿Cuántas veces escuchamos que nuestros indígenas fueron exterminados, que el Uruguay no tiene vínculo alguno con la cultura indígena local? Este trabajo documental pretende derribar algunos mitos. 

por: Carlos Dopico

El próximo 19 de junio en el marco de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver, se realizará el estreno oficial del largometraje documental uruguayo El País sin indios.

Se trata de un trabajo de investigación que reúne testimonios de descendientes Charrúas, así como también especialistas académicos que aportan datos fundamentales para tomar una perspectiva renovada del asunto.

El trabajo llevado a cabo por Leonardo Rodríguez y Nicolás Soto, surge del interés en promover la búsqueda de la memoria de nuestros pueblos originarios y dar voz a un colectivo de personas subestimado.

La historia de Roberto y Mónica, son uno de los ejes del relato. Ambos son descendientes indígenas que reivindican, de forma distinta sus raíces, y buscan no solo reunir toda su comunidad sino llevar esta discusión a los más altos ámbitos de gobierno.

Y a través de escenas y paisajes contemporáneos, tanto urbanos como rurales se confronta el discurso indígena con el modelo de desarrollo industrial que hoy predomina en Uruguay.

Desde la recorrida turística por el monumento a los Charrúas, (aquellos 4 indígenas llevados a Francia para su exhibición y estudio científico), la caminata por el campo sagrado de Salsipuedes, donde en 1931 se produjo la gran matanza a cargo del presidente Fructuoso Rivera, el relato de un partido de la selección nacional haciendo gala de la garra local a los rituales indígenas que practican los descendientes charrúa todo es insumo de análisis.

En la actualidad existe muy poco material audiovisual sobre el tema, por lo que los realizadores buscan brindar información desde una perspectiva reflexiva, y romper el silencio que mantiene la sociedad uruguaya, alimentando la exclusión e invisibilizando a esta población.

El País sin indios tendrá su pre-estreno oficial el próximo 19 de junio a las 19:00 horas en Cinemateca Uruguaya. Las proyecciones en Montevideo comenzarán a partir del jueves 20 a las 21 hs. en la sala B del SODRE.

Dura 61’ y es apto para a todo público.


Las Más Vistas