El Edificio Artigas, una "joya de la arquitectura" con guiños a Nueva York, fue declarado Monumento Histórico Nacional

Fue construido entre 1947 y 1950, y en la actualidad alberga oficinas y un espacio cultural.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró como Monumento Histórico Nacional al "Edificio Artigas", ubicado en Rincón y Treinta y Tres, en el barrio Ciudad Vieja en Montevideo.

Según consigna el MEC, “el edificio fue mandado a construir por Henry Brown Lutcher en homenaje al Uruguay, en los años 1947-1950, y fue proyectado por el Arq. estadounidense Aaron Alexander para instalar la sucursal del National City Bank of New York y una torre de oficinas de renta”. 

“La exposición de motivos para declararlo como Monumento Histórico Nacional nos mostró una calidad enorme desde el punto de vista de su diseño, lo arquitectónico, la integración de obra artística. Y un estado de mantenimiento y conservación excelente”, dijo a Telemundo el presidente de la Comisión de Patrimonio, William Rey.

En la actualidad, el Edificio Artigas combina oficinas comerciales, administrativas y también un espacio cultural, la galería Paseo Rincón, además de un mirador.

“Llama la atención cómo un edificio que es netamente corporativo y que combina elementos comerciales con actividad administrativa, tiene, sin embargo, espacios como este, que desarrollan actividad cultural. Esto hace y permite que el edificio pueda tener un nivel de socialización muy alto. Y también aporta a la declaración”, apuntó Rey.

Por su parte, en diálogo con Telemundo, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, celebró este reconocimiento al edificio, y consideró que es una forma de “ponerlo en valor”.

“A veces uno pasa caminando rápido por la Ciudad Vieja y no nos damos el tiempo, de pronto, para pararnos un minuto, levantar la mirada y darnos cuenta de que tenemos este edificio que es una joya de la arquitectura, muy emparentado con el Art Decó, un estilo enormemente presente en Montevideo, y con la arquitectura neoyorkina de los años treinta. Y encierra entre sus paredes un gran patrimonio artístico. Enriquece el entorno urbano, enriquece la vida, da oportunidades de disfrute y de aprendizaje”, dijo Da Silveira.

El edificio, según adelantó el presidente de la Comisión de Patrimonio, abrirá sus puertas durante el Día del Patrimonio, como suele hacerlo habitualmente.


Las Más Vistas