Falleció a los 71 años Toto Méndez, referente de la música uruguaya y uno de los guitarristas de Alfredo Zitarrosa

Tocó y grabó con diversos artistas como Jaime Roos, Pepe Guerra, Mercedes Sosa, León Gieco y Bajofondo

A los 71 años, falleció el guitarrista y compositor Eduardo "Toto" Méndez, de reconocida y destacada trayectoria a nivel nacional e internacional. El músico, que nació en Tacuarembó en 1951, acompañó como primer guitarrista a Alfredo Zitarrosa desde medidados de 1980. Participó en la grabación de cuatro de sus discos: "Guitarra Negra", "Melodía Larga", "Melodía Larga II" y "Sobre Pájaros y Almas"; y trabajaron juntos hasta la muerte de éste, en 1989.

Desde muy temprana edad Méndez mostró aptitudes para la música, observando a su padre tocar sus milongas, aprendiendo entonces intuitivamente a tocar la guitarra. Tenía ocho años cuando a su casa llegó el guitarrero Marenco Mieres; fue en esa ocasión que se animó a tocar la guitarra por primera vez frente a su progenitor.

Su padre asombrado le preguntó: "¿Ud. toca m’hijo? ¿Y con quién aprendió?", a lo que Toto contestó: "Con usted". Y sí, a escondidas de su padre, sacaba la guitarra del ropero y practicaba. Con mucha emoción y riéndose de lo pintoresco de la expresión, él siempre recordaba el respaldo que significaron para él las palabras de Marenco, quien dijo: Eduardo tiene la oreja "podrida", tiene que seguir con la música.

Desde entonces, nunca más se detuvo. En la década de 1970 se unió al movimiento del canto popular. Tocó y grabó con diversos artistas como Jaime Roos, Pepe Guerra, Mercedes Sosa, León Gieco y Bajofondo, entre otros. Colaboró también en presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en las bandas de sonido de películas, entre las que se encuentran "Sur", "Luna de Octubre" y "El baño del Papa".

En 2007 grabó su primer disco como solista, “Toto Méndez y sus compadres – Y no entendieron nada", que obtuvo el Premio Graffiti como mejor álbum de música instrumental. Realizó giras por Argentina, México y Puerto Rico. También se destacó como compositor y docente.

En marzo de este año la intendenta Carolina Cosse lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo, junto al músico Julio Cobelli. En las últimas horas, distintos referentes de la música y la cultura lamentaron su fallecimiento y destacaron su valor para la música uruguaya.


Las Más Vistas