Falleció a los 80 años Pepe Guerra, ícono de la cultura uruguaya e histórico integrante de Los Olimareños

Había sido internado a mediados de abril por un cáncer de difícil tratamiento.

A los 80 años falleció este jueves el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José "Pepe" Guerra, ícono de la cultura uruguaya.

Fue integrante del legendario dúo de música popular uruguaya Los Olimareños. Estaba enfermo y había sido internado a mediados de abril por un cáncer de difícil tratamiento.

Pepe Guerra nació el 31 de octubre de 1943 en la ciudad de Treinta y Tres. Desde muy joven comenzó su vinculación con la música. A los 13 años se presentaba en peñas y festivales locales; a los 18 años conoció a Braulio López y en 1962 formaron el dúo Los Olimareños. Grabaron cerca de 30 canciones de Víctor Lima y otras tanta de Ruben Lena, entre ellas la icónica canción "A don José".

Este y otros éxitos hicieron que el grupo lograra reconocimiento nacional e internacional y así formaran parte del primer movimiento de canto popular en el país, como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.

Luego del golpe de Estado en el 73, la música de Los Olimareños, como la de otros artistas, fue prohibida en actos públicos.


Las Más Vistas