La Casa de Papel que se escribió en Uruguay en 2002 y es un éxito mundial

La novela se tradujo a decenas de idiomas y lleva más de 150 mil ejemplares vendidos en todo el mundo

Si se habla de la casa de papel muchos pensarán en la famosa serie española de streaming. Pero resulta que este título es originalmente de un libro, del 2002, escrito en Uruguay por el argentino Carlos María Domínguez, cuya historia poco tiene que ver con la serie.

La novela trata sobre la pasión por los libros y la lectura. Uno de sus personajes, Carlos Brauer, acumula tantos libros que resuelve construir una casa con las paredes hechas por las publicaciones.

El libro sigue siendo un éxito mundial, traducido a decenas de idiomas y con más de 150 mil ejemplares vendidos.

La historia es tan fuerte que inspiró a un grupo de jubilados alemanes en un pueblito que resolvieron construír la casa de papel.

Lejos del profesor, Berlín, Tokyo y el robo a La Casa de la Moneda, La Casa de Papel original trata sobre la pasión por la lectura y los libros como impulsores de cambios en la vida de las personas. Lo escribió el argentino residente en Uruguay, Carlos María Domínguez, y lo publicó en 2002. Se inspiró mientras estaba construyendo una cabaña en rocha.

Allí surgió la historia de Carlos Brauer, un lector apasionado y coleccionista cuya acumulación de libros se vuelve insostenible y en determinado momento resuelve construír en rocha frente al mar una casa utilizando sus libros como ladrillos. Carlos Brauer luego aparece en otras novelas de Domínguez, como narrador.

Cuando salió la serie con el mismo nombre en 2017, lo sintió como una usurpación, porque el libro llevaba varias ediciones en España.

Pero la realidad superó la fantasía que escribió Domínguez, en la ciudad de Künzelsau, en Alemania.


Las Más Vistas