La historia del actor intérprete de señas nominado a los Premios Oscar

Interpreta a un acompañante terapéutico en una comunidad de sordos en la película El Sonido del Silencio.

Hasta ahora, los productores de Hollywood "no han hecho un muy buen trabajo, pero lo saben, estamos tomando conciencia de eso", dijo el actor de reparto nominado por "Sound of Metal", Pasaul Raci, quien fue criado por padres sordos.

"Soy uno de los tipos que tiene que estar a la vanguardia para no dejar caer la pelota... manteniéndolos al tanto de todos los artistas sordos que tenemos, todos los artistas con discapacidad, todos los genios que están ahí afuera, todas las historias no contadas", dijo Raci a AFP.

La cautela es comprensible. Este es un camino que Hollywood ha intentado recorrer antes, aunque con poco tino. En 1948, Jane Wyman ganó un Óscar por interpretar a una mujer sorda en "Johnny Belinda", una papel extremadamente irritante, según Raci.

Raci, quien interpreta en "Sound of Metal" a un consejero de adicciones que perdió la audición a una edad avanzada, considera que "la gente le teme a lo desconocido".

"La sordera es una discapacidad oculta, nadie tiene un cartel que diga 'soy sordo'", dijo a la AFP.

Otro obstáculo para los actores con discapacidad es el acceso físico a los escenarios y lugares de rodaje, no siempre equipados o adaptados, por ejemplo, para sillas de ruedas o personas ciegas.

Raci pensó en rechazar el papel que puede darle el máximo galardón porque ganaba más dinero como intérprete de lengua de señas.


Las Más Vistas