Patrick Modiano es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2014

El escritor francés ha sido galardonado por la Academia Sueca "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación".

Modiano nació en 1945 en las afueras de Paris. Es hijo de un hombre de negocios y de una actriz. Sus comienzos en el mundo de la literatura se remontan a 1968 con la novela “La place de l’étoile”.

Sus obras se centran en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, con Paris como escenario de muchos de sus libros. Con frecuencia sus relatos se construyen con hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia. En ocasiones extrae material de entrevistas, artículos de diarios o notas que ha ido acumulando durante años.

Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre las que se encuentra “Dora Bruder”, la historia real de una adolescente de quince años que se convierte en víctima del holocausto. “Un pedigree” es la obra que mejor refleja, según la academia sueca, sus rasgos autobiográficos.

Modiano también es autor de libros infantiles y guiones cinematográficos.


Las Más Vistas