Referentes de la cultura uruguaya reclaman que la casa del ingeniero Eladio Dieste sea adquirida por el Estado

Se trata de una de las piezas que forma parte de la lista de edificios representativos que Uruguay propone elevar a Patrimonio Mundial de la Unesco.

La vivienda que el ingeniero Eladio Dieste construyó para habitar con su familia está en la oferta del mercado inmobiliario local. Además de ser declarada monumento histórico nacional, es una de las piezas que forma parte de la lista de edificios representativos que Uruguay propone elevar a Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un ejemplo donde se pueden apreciar los techos de bóvedas de cerámica armada, construidos de ladrillos, característicos de la obra de Dieste.

A través de una carta varios referentes de la cultura uruguaya como el arquitecto William Rey, la bailarina María Noel Riccetto, el músico Fernando Cabrera, Juan Grompone, Ida Vitale, Mario Delgado Aparaín e Ignacio Iturria, piden al Ministerio de Educación y Cultura que la compre el Estado para garantizar su integridad y autenticidad.

“Su condición singular parece exigir, pues, un paso más: su expropiación y tutela por parte del estado, a efectos de consagrar su uso a un programa razonable y compatible con su enorme valor cultural”, plantea la carta.

Los expertos temen que un comprador pueda dañar una de las pocas casas que proyectó el ingeniero, porque muchas veces falta conciencia de la importancia de esta obra. Plantean que podría albergar la sede de la Fundación Dieste y de esta manera difundir la técnica del ingeniero.


Las Más Vistas