Santiago Dieste: Brote de Furia / Desmonte – Teledoce.com

Santiago Dieste: Brote de Furia / Desmonte

Brote de Furia resulta de una investigación, de un diálogo con LA MADERA, su tratamiento industrial y su uso.  En un primer momento  trabajé sobre un tronco buscando una pieza, luego en varias piezas para ser expuestas en conjunto. Quiero hacer foco en un instante: la presentación de la leña de monte para la venta. […]

Brote de Furia resulta de una investigación, de un diálogo con LA MADERA, su tratamiento industrial y su uso.  En un primer momento  trabajé sobre un tronco buscando una pieza, luego en varias piezas para ser expuestas en conjunto. Quiero hacer foco en un instante: la presentación de la leña de monte para la venta. La veo  en pequeños atados, en la esquina de las calles de nuestra ciudad, al borde de la ruta, en supermercados… En la observación de esa circunstancia surge Brote de Furia / Desmonte.

El estudio de los cortes que se hacen en la industria para el mejor aprovechamiento de la madera me impacta. Investigo su uso en la realización de mis esculturas. Comienzo a imaginar las reacciones que el tronco haría a ese tratamiento, a esa agresión. El ejercicio constructivo de cortar y construir incluyendo todas las partes dispara el análisis de la relación límites-extenuación-propósitos-recursos.

En la violencia del corte brota, de forma armónica un ensamblaje que da vida. Surge un nuevo diálogo que relaciona decisiones, las definitivas de un proceso que transforma para siempre un recurso.

Esta obra explora: “los asados”, los montes nativos, nuestra identidad, nuestros sueños. Se entromete en las extenuaciones y las contemplaciones a las que nos sometemos o nos damos permiso.

 

Mail: santiago@santiagodieste.com

Web: www.santiagodieste.com

Agradecimiento: Magui, Pedro e Irene

 

 


Las Más Vistas