Se estrena "Once upon a time in Hollywood", lo nuevo de Quentin Tarantino

La crítica de Carlos Dopico a esta promocionada comedia dramática.

Luego de su estreno exclusivo en Cannes, la vidriera cinematográfica que conquistara un cuarto de siglo atrás con Pulp Fiction, obteniendo la palma de oro, esta semana llega a la cartelera comercial lo nuevo de Quentin Tarantino. Se trata de su promocionada comedia dramática Once upon a time in Hollywood, Había una vez en Hollywood, la penúltima producción de un realizador con fecha de término que mira con sarcasmo los 60s.

El propio Tarantino se ha encargado de subrayarlo una y otra vez: dejará de filmar luego de completar su 10mo largometraje. Por tanto solo queda un título más en la cuenta regresiva de este infante terrible en acción.

Había una vez, es claramente una pieza de su factoría. Tiene todo lo que a lo largo de su filmografía ha moldeado como sello identitario de autor. La narración de tragedias con humor, violencia extrema al borde del gore, cigarrillos red Apple que el mismo inventó, personajes corajudos e impulsivos en acción, una escena de baile, otra dentro de un coche, una barra de bar, algún cameo del director, decenas de referencias cinéfilas y una banda sonora tan demoledora como reconocible que apela a provocar la emoción.

La trama de Había una vez en Hollywood es muy simple, pero no así el trabajo de Di Caprio como actor. El norteamericano de 44 años se desdobla con solvencia y da vida a al menos 5 distintos personajes. Claro, todos parten de Rick Dalton, una vieja gloria del western televisivo que ha pasado de moda y le llegan días de exclusión. Brad Pitt por su parte compone a Cliff Booth, un rústico doble de acción, repleto de cicatrices, que hace 9 años escolta a Dalton en cada rincón. En tiempos de escases laboral justifica sus honorarios como chofer, cadete, che pibe, o reparador.

Tarantino ubica temporalmente la cinta en febrero de 1969, en medio de los set de filmación de un Hollywood rumbo a la extinción. Su mirada alterna la rutina de Dalton y Booth con la cotidianas andanzas de la actriz en ascenso Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski que muriese en la vida real asesinada por miembros de la secta de Charles Manson, La Familia hace exactamente medio siglo, y cuyas prendas viste casi sin diálogos Margot Robbie.

Si bien, Tarantino nació en Tennessee en 1963, vive en los Ángeles desde los tres años. Esa es la razón por la que el responsable de Pulp Ficción, Bastardo sin Gloria, o Kill Bill,  confesara que Había una vez en... Hollywood es su especie de Roma, el aplaudido film de Cuarón, el cineasta mexicano.

El propio cineasta, vuelve a hacer cine dentro del cine, haciendo múltiples referencias a su gran pasión y filmando de hecho los entretelones marginales una industria que conoce a la perfección.

Según dijo el realizador ésta es la más personal de su filmografía, cosechando aplausos y halagos en EEUU tras las primeros días de exhibición. Sin embargo, no es la faceta más independiente de Tarantino ni la más contundente de su producción.

Según se ha confirmado los últimos días, una vez recorrido el plazo de exhibición habrá una versión extendida de Once Upon a Time en Netflix, tal como Quentin hizo con los 8 más buscados. 4 Horas con todo lo que el director filmó y luego recortó del extenso montaje cinematográfico.

Sobre el futuro, se especula con un derivado de la saga Star Treck tras reuniones con Paramount y JJ Abrams, una especie de “Pulp Fiction” en el espacio exterior.

La cinta dura 2h45 y es apta para mayores de 15 años.

Tarantino ganó la palma de Oro en Cannes por Pulp Fiction y recibió en dos oportunidades el Oscar como autor del guión, primero por la comedia negra Pulp Ficcion y más tarde por Bastardos sin gloria.

 

 


Las Más Vistas