Un grupo de jóvenes argentinos y uruguayos crearon el museo del meme

Gracias a las redes sociales, los memes se convirtieron en una forma cotidiana y popular de entretenimiento y creatividad

Un meme es un texto, una imagen, video u otro elemento que se difunde por Internet, y muchas veces se modifica con fines humorísticos. Ni el director de cine Quentin Tarantino, ni el actor Leonardo Di Caprio previeron que una imagen de la película "Django sin cadenas" llegaría tan lejos.

El personaje recista y malvado se ríe de uno de sus chistes y quedó para siempre como el retrato de la trampa y picardía. El primero en utilizar la palabra "meme" fue el autor científico Richard Dawkins en 1976. En su libro "El gen egoísta", lo creó para referirse a las nuevas unidades de imitación y transmisión cultural.

Con la exposición de las redes sociales, los memes se convirtieron en una forma cotidiana y popular de entretenimiento y creatividad.

Un grupo de jóvenes argentinos que viven en Uruguay y en Argentina, inauguraron el Museo Electrónico del Meme Extraordinario (M.E.M.E).

Los memes comparten un formato simple, generalmente en un solo plano, con poco texto y una imagen. A su vez, por determinación de la gente, algunos se popularizan más que otros.

Los creadores del museo son quienes seleccionan y analizan estos memes, con el fin de incluirlos.

En pandemia se popularizaron los memes que hacían referencia a la salud mental, a la ansiedad y depresión. El museo los agrupó en la sala "la dialéctica de la visibilización y la banalización".

Los seis encargados del museo, que se dividen el tiempo entre Uruguay y Argentina, ya armaron 30 colecciones de memes y algunas exhibiciones virtuales.

El museo comenzó a compartir su trabajo en setiembre de 2020.


Las Más Vistas