Una triste noticia golpea la escena musical local: falleció el músico uruguayo Claudio Taddei

Tenía 53 años y venía luchando contra el cáncer desde hacía 15 años.

Una triste noticia golpea la escena musical local: Claudio Taddei, el multifacético artista uruguayo radicado en Suiza hace más de 15 años, falleció en aquel país.

El productor, músico, cantante, y artista plástico murió a los 53 años dejando un enorme legado cultural.

Hacía mucho tiempo, más de década y media ya que Claudio luchaba contra el cáncer y todos los contratiempos de la enfermedad. Esa era la razón de su renguera y del bastón que el músico había incorporado como un cetro mágico a empuñar.

Su carrera ecléctica y fundamental es la de un artista inquieto, sensible, y libre, un músico mestizo sin ataduras ni pruritos para cruzar trincheras, derribar muros y mezclar experiencias expresivas.

Claudio, había nacido en Minas, el  22 de diciembre del 66 y muy tempranamente se había instalado con su familia en Suiza donde era originario su papa. Años después, a ppios de los 80s regresó al Uruguay, para terminar el liceo, cursar bellas artes y comenzar profesionalmente a cantar.

En el 87 crea su primera banda Camarón Bombay para explorar los sonidos del funky que poco más tarde lo harían tan popular. En el 95 publicó La iguana en el Jardín, y debuta con aplausos de forma solista haciéndose un lugar en la escena local. Seguirían Jirafas negras (1996) – Cebras, nácar y rubí (1998) – El tranvía (1999) – La perversa estupidez de los espantapájaros perdidos (2000) – Para el Sur el Norte está lejos (2003) – Puerto Mestizo (2007) – Intuitivo (2013) – y Natural (2018)

Claudio, fue al mismo tiempo un productor acertado, responsable de la primera edición del Deskarado de la Vela, o de alguno de los más destacados discos de su hermana Rossana.

Desde hacía algunas semanas, la enfermedad volvió a pujar y lo que parecía otro golpe sorteable sería terminal. Claudio no se rindió jamás, se sometió a todo tipo de tratamiento experimental y burló la muerte hasta el final.

Se fue un artista enorme, y se lo va extrañar.


Las Más Vistas