Video: tras más de seis décadas cerrado, reabrió sus puertas el Teatro Escayola, un ícono de la cultura en Tacuarembó

En 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Y en 2014 la Intendencia de Tacuarembó compró la propiedad para recuperar el teatro como espacio cultural. 

El departamento de Tacuarembó recuperó en las últimas horas un ícono de su historia cultural: el Teatro Escayola, que permanecía cerrado desde 1956. Hasta ahora había tenido varios usos, como una imprenta, y en 2014 lo compró la intendencia para recuperarlo como teatro. Y sus puertas volvieron a abrir este viernes.

El teatro comenzó llamándose San Fructuoso y luego tomó el nombre de su fundador, el coronel Carlos Escayola, quien fue gobernador de la zona, cultor de las artes y es considerado el padre de Carlos Gardel. 

Fue inaugurado en 1891 cuando en la ciudad vivían 4.500 habitantes y no se llamaba Tacuarembó sino San Fructuoso. 

Proyectado por el ingeniero francés Víctor L´Olivier, su diseño se inspiró en el Salón de Conciertos del Palacio Trocadero de París.

Durante su historia llegó a ser considerado uno de los escenarios más importantes del interior del país junto a los teatros de Paysandú y Salto. También se llamó Teatro Uruguay. Finalmente cerró en 1956.

En 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Y en 2014 la Intendencia de Tacuarembó compró la propiedad para recuperar el teatro como espacio cultural. 

Además, la Dirección de Cultura de Tacuarembó hizo hincapié en que la recuperación también alimentará al mito gardeliano tan importante para la ciudad. 

Para su reinauguración, crearon una programación para los próximos seis meses. La intendencia hizo un convenio con Tickantel para la venta de las entradas. 

Este fin de semana abrirá sus puertas al público para que puedan recorrerlo en la tarde, antes de las galas con la Orquesta del Sodre y el Coro Nacional del Sodre.  

El presidente Luis Lacalle Pou participó en la noche del viernes de la reinauguración. Allí, destacó el valor cultural del teatro, pero también la importancia para todo Tacuarembó.


Las Más Vistas