Fiscal Romano investiga incidentes del clásico: "No sé qué esperan" para jugar sin visitantes o volver al Estadio Centenario

"El Ministerio del Interior entendió que fue un operativo exitoso, yo tengo otro punto de vista", lanzó el fiscal.

El fiscal de Flagrancia Fernando Romano, que ha tomado en los últimos meses los casos vinculados a violencia en el deporte (1, 2, 3, 4) , asumió la investigación sobre los incidentes ocurridos este domingo por la tarde dentro del Parque Central durante el clásico del fútbol uruguayo que Nacional le ganó 3-1 a Peñarol. Los destrozos en ómnibus y en el exterior del estadio, en tanto, están a cargo del fiscal Leonardo Morales.

En diálogo con Telemundo, el fiscal cuestionó la evaluación del Ministerio del Interior sobre lo ocurrido y reclamó que los encuentros clásicos vuelvan a disputarse en el Estadio Centenario o en los estadios de los clubes, pero sin parcialidad visitante.

"Lo que ocurrió fue peligroso y, como espectador, me parece lamentable. Apareció un inflable y banderas (con referencias a asesinatos) cuando los parciales de Peñarol habían sido en dos ocasiones revisados por la autoridad policial, antes de subir a los ómnibus y antes de ingresar al Parque Central. En dos veces no se encontró banderas e inflable, deja mucho que desear", comenzó Romano.

Consultado si había habido negligencia por parte de los efectivos o del operativo del ministerio, Romano se excusó de responder si hubo errores, pero cuestionó la evaluación que se realizó desde la cartera: "Si hubo negligencia es pregunta para el Ministerio del Interior. Ellos entendieron que fue un operativo exitoso, yo tengo otro punto de vista. Si ingresó eso (banderas e inflable)...".

Además, aseguró que "se destrozaron todos los ómnibus" que trasladaban a los hinchas de Peñarol. Según Cutcsa, fueron 17 de los 50 contratados los que presentaron daños.

De todas formas, matizó que "no hubo lesionados, que es lo más importante".

"Nosotros vimos parciales de Nacional que pasaban de la (tribuna cabecera) Abdón Porte a la Atilio García y a tirar piedras a la hinchada de Peñarol. Los hinchas de Peñarol prendiendo fuego el inflable y otras cosas, haciendo daño. Si hubiera ingresado algún parcial de Nacional a donde estaba la de Peñarol hubiera sido un desastre", dijo.

Si bien reconoció que "no le corresponde definirlo", dijo a que a su juicio los clásicos se deberían dejar de jugar en los estadios de los grandes con público visitante.

"No sé qué se está esperando para que se dejen de jugar en el Gran Parque Central y en el Campeón del Siglo y que se lleven al Estadio Centenario. Si las instituciones deciden seguir jugando en sus campos los clásicos, van a tener que hacerlo sin hinchada rival", consideró.

Sobre la investigación de los incidentes, dijo que los involucrados son "unas cuantas personas", y que se trabajará con las cámaras de reconocimiento facial y con las de seguridad que aporte Nacional. "Vamos a ser si logramos identificarlos. Si se logra, no solo irán a la lista negra, seguramente tendrán que venir a declarar a Fiscalía", sentenció.


Las Más Vistas