Luis Suárez: "He madurado bastante pero mi forma de jugar va a ser siempre la misma porque vivo el fútbol así"

El delantero ya trabaja en el Complejo Celeste, desde donde habló con la prensa sobre el recambio celeste, sobre el aprendizaje tras Brasil 2014 y sus candidatos para Rusia 2018.

Dijiste que tenías muchas ganas de volver a estar en el Complejo, ¿cómo fue el reencuentro y qué entrenamiento hiciste antes de venir?

Obviamente que tenía muchísimas ganas de estar acá, de sentir todo el ambiente, la convivencia con los compañeros, con la gente que trabaja acá. Hay mucha gente que está detrás de las cámaras que labura muchísimo como son los cocineros, gente de sanidad, de utilería, de limpieza. Son toda gente que en estos momentos nos apoya muchísimo, conviven con nosotros, saben cómo somos en el día a día. Obviamente que tenía muchas ganas de poder estar entrenando con los compañeros

¿Qué te dejó de aprendizaje todo lo que pasó en 2014?

Creo que eso ni yo lo tengo que pensar, ni nadie me va a estar mirando con lupa. A nivel general en un Mundial siempre hay mucha expectativa, mucha gente mirando a todos los jugadores porque están los mejores. Siempre hay que tener cuidado en todo tipo de partido, porque se juegan a muy alta exigencia. Yo he madurado bastante a pesar de que siempre dije que aunque cambie en algunos aspectos, mi forma de jugar va a ser siempre la misma, porque vivo así el fútbol, soy así y a mí nunca nadie me regaló nada, he aprendido desde chico a disfrutar cada partido.

Hace una semana el Maestro habló de la importancia de preparar la cabeza, ¿qué importancia le das a lo psicológico?

Obviamente que lo primero que hay que hacer es no presionarse, que tiene que salir todo espectacular. Hay que ir con las expectativas de querer ir a hacer bien las cosas, que no depende de un jugador solo sino del grupo. Yo valoro mucho el trabajo en grupo.

Se sumaron jugadores de buen pie a la mitad de la cancha, ¿te sentís más cómodo porque te llega de otra forma?

Son cosas diferentes. Antes teníamos jugadores de características que metían mucha pata, Uruguay está acostumbrado a tener mucha marca y aprovechar las contra, no generar tanto fútbol. Hoy en día creo que el fútbol ha cambiado mucho, se demuestra en la cantidad de jugadores de fútbol que tenemos en mitad de cancha con buen manejo, aparte de correr y marcar. Es importante. Tiene que haber buena conexión con la gente de arriba, y eso uno lo agradece.

¿Cómo cayó en el plantel la salida de Miguel Zuluaga?

Obviamente es un tema delicado y hay que tener precaución. Es una decisión ajena tanto al cuerpo técnico como a los jugadores, es una decisión de la AUF. Nosotros tenemos que respetarlas. Con Miguel tuvimos una grandísima relación, lleva 18 años trabajando en la selección y eso se nota en la forma en que trabajaba. Pero bueno, es una decisión que tomó la AUF.

¿Cómo han vivido las nuevas incorporaciones y cómo está el plantel a nivel anímico?

Bien, con muchísimas ganas por las expectativas que hay, por sentir el ambiente de la gente, de la calle. La expectativa que está generando esta selección es muy buena, por los jugadores que hay con mucha mezcla de juventud y experiencia y esa es una linda conexión.

¿Qué opinás de la evolución de Valverde, Bentancur y Maxi Gómez?

Creo que los tres han dado pasos muy grandes a nivel de club y a nivel de selección. Todos saben lo que hizo Pajarito cuando le tocó debutar en un momento complicado, de visitante ante Paraguay y tuvo la posibilidad de hacer un gol, de demostrar madurez, confianza, personalidad. Es lindo para los jugadores que llevamos muchos años, que los jugadores vienen un poco atrevidos en ese sentido. Lo disfrutamos. Lo de Rodrigo ha sido increíble el paso que ha dado en todo sentido, mostrando jerarquía y confianza. Y lo de Maxi, siempre dije desde que lo vi jugar un par de partidos en Defensor, lo veía con muchas ganas y mucha ambición. Llegué a hablar con él porque en muchas características en los que eramos parecidos a cuando yo empecé. Para ser el primer año que estuvo en Europa tiene que estar más que contento.

¿Quiénes son candidatos para el Mundial y en qué lugar ponés a Uruguay?

Los candidatos siempre son los mismos: Brasil, Alemania, España, Argentina, Francia tiene una muy buena generación, Bélgica juega el segundo mundial de la misma generación, así que puede estar ahí. En cuanto a Uruguay, es muy fácil decir que queremos ganar el Mundial, lo difícil es conseguirlo. Vamos partido a partido, es lo que tenemos que hacer. Tenemos que concentrarnos en pasar la serie y después son 90 o 120 minutos que va a ganar el que esté mejor.

 


Las Más Vistas