Qué es la "ola estática" que un uruguayo logró surfear en José Ignacio tras las intensas lluvias de esta semana

El fenómeno es atípico y efímero, por lo que es difícil de observar y cuando ocurre dura unos pocos segundos.

En un hecho pocas veces visto, un surfista uruguayo dominó por varios segundos una "ola estática" que se generó en la Laguna de José Ignacio (Maldonado) producto de las intensas lluvias de los últimos días.

Si bien el fenómeno es sumamente extraño, no es la primera vez que se observa en Uruguay, en la misma zona, y con el mismo protagonista.

Como dice su nombre, la ola estática se caracteriza por estar siempre en el mismo lugar. Sin embargo, el fenómeno es atípico y efímero, por lo que es difícil de observar y cuando ocurre dura unos pocos segundos.

Más complejo aún es surfear una ola estática, privilegio reservado para unos pocos elegidos, en general maestros del surf. En los últimos días, todas estas condiciones coincidieron en la boca de la Laguna de José Ignacio.

Las intensas lluvias provocaron un importante caudal de agua, que generó la famosa ola estática, a la que se aventuró Sebastián Olarte, surfista profesional y cuatro veces campeón nacional, quien aparece en el video dominando la escena.

Ovación del diario El País cita a la Unión de Surf del Uruguay explicando que “la estructura del nuevo puente de ruta 10 impide la desembocadura natural de la laguna, genera un efecto tapón que acumula agua inundando la zona. Al abrir la laguna con retroexcavadoras 'explota la boca de la laguna hacia el mar'”.

Aunque atípico, hay registros de un evento similar, en la misma zona y con el mismo protagonista. El portal Fútboluy de Montevideo Portal cuenta que, en abril de 2016, entonces tres veces campeón nacional de surf, Olarte ya dominaba la ola estática, también filmado entre vítores y exclamaciones.


Las Más Vistas