Nacional y Boca empataron 1 a 1 y los xeneizes clasificaron por penales

Arrancó ganando el tricolor con gol en contra del "Cata" Díaz; empató Pavón. Orión atajó tres penales, incluyendo uno definitivo a Romero.

El tricolor tuvo la clasificación en el bolsillo. Santiago “Colo” Romero se aprestaba a patear el penal decisivo luego de que Esteban Conde atajara dos penales a Boca Juniors, y si la pelota entraba entonces Nacional clasificaría por primera vez a semifinales de la Copa Libertadores desde el 2009, cuando quedó eliminado en esa instancia con otro argentino, Estudiantes. Pero parado en la línea de cal estaba Agustín Orión, que ya le había atajado su penal a Gonzalo Porras.

El partido de vuelta por los cuartos de final de la copa había sido parejo. Los xeneizes arrancaron mejor y estuvieron a punto de abrir la cuenta enseguida con un gol increíblemente errado por Tévez y un par de enormes atajadas de Conde, aunque Nacional balanceó la cancha en pocos minutos. Desprovisto de dos de sus figuras principales -Nicolás “Diente” López, que fue al banco, y Kevin Ramírez, además del recambio natural de este último, Christian Tabó- el entrenador Gustavo Munúa apostó al juvenil Felipe Carballo y a Leo Gamalho, y la jugada le salió bien. El brasileño no tuvo un desempeño particularmente destacable, pero defendió bien en las pelotas por arriba y no desentonó en los ataques tricolores; Carballo, mientras tanto, colaboró más que nada en la marca por la banda izquierda, junto con un Alfonso Espino en nivel óptimo.

Cuando promediaba el primer tiempo, Daniel “Cata” Díaz se metió el gol en contra, y no fue de casualidad: gracias al gran rendimiento de Sebastián Fernández, Nacional había encontrado las vías para atacar sin dejar de defender. Leandro Barcia tiró un centro excelente y Díaz se barrió para evitar el gol de Fernández, que llegaba a su espalda. La pelota seguramente habría entrado de cualquier forma. Así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, Nacional se fue replegando cada vez más en defensa. Diego Polenta brilló en la zaga central y Mauricio Victorino estuvo en el nivel que se espera de él, mientras que Carlos Tévez no apareció, bien controlado por el esquema defensivo bolsilludo. Sin embargo, el cansancio se empezó a notar y los ataques se hicieron más esporádicos. Justo cuando Munúa se la jugaba por el “Diente” López en ataque para sustituir a Gamalho, Jara puso una pelota en largo a Cristian Pavón, quien controló bien a espaldas de Espino y remató cruzado. Conde no llegó y Boca empató el trámite.

En el éxtasis del festejo, Pavón se olvidó de que tenía amarilla y se sacó la camiseta. Roja y afuera. “Me olvidé, boludo”, dijo el argentino cuando se iba. Sumado a los dos cambios obligados que el DT Guillermo Barros Schelotto debió poner por lesión, el partido empezó a tener olor a hazaña para Boca, el mismo que ya tenía para Nacional, y la cosa se fue volviendo más emocionante a medida que pasaban los minutos.

Al rato entró también Rodrigo Amaral por Barcia en Nacional, que mostró un par de pinceladas del talento que supo tener con la selección sub 20, incluido un pase fino para López, que hizo un golazo bien anulado por fuera de juego.

El juez Heber Lópes llamativamente pitó el fin del encuentro a los 90 minutos clavados, sin ni un segundo de descuento, y a ambas márgenes del Plata los hinchas se prepararon para los penales. Dos adentro para cada uno -Polenta, Tévez, Victorino y Díaz-, dos tapadas de Conde, una picada de Sebastián Fernández a lo “Loco” Abreu y una atajada de Orión a Porras dejaron al “Colo” Romero en la posición de definir desde los once pasos. Orión voló y contuvo. Fabra remató suavecito a una punta, sobrando como “Papelito” antes que él, y el partido se fue a muerte súbita cuando segundos antes parecía todo a favor de Nacional.

El primero en patear para el tricolor fue Carballo, pero Orión ya tenía el traje de héroe y le tapó el grito de gol. El juvenil se fue con la cara escondida dentro de la camiseta y la misma sensación pesimista empezó a caer sobre La Bombonera: el partido y la clasificación se los llevaba Boca. El que lo confirmó fue Carrizo. Conde ya había atajado dos, no pudo con el tercero, y los xeneizes embolsaron el pasaje a semifinales.

Sin Libertadores, al Nacional de Munúa le queda solo un Torneo Clausura en el que no depende de sí mismo.

Fotos de focouy y Reuters:

Cancha: Estadio La Bombonera de Buenos Aires.
Hora: 20:15.
Jueces: Heber Lópes, Dias Camilo y Bruno Pires (Brasil).

Equipos tentativos

Boca: Agustín Orión, Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Leonardo Jara, Marcelo Meli; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Andrés Chávez. Director Técnico: Guillermo Barros Schelotto.

Nacional: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Felipe Carballo, Leandro Barcia, Sebastián Fernández, Leo Gamalho/Marcio Benítez. Director Técnico: Gustavo Munúa.

Partido de ida: Nacional 1-1 Boca Juniors

 

 


Las Más Vistas