Análisis económico: ¿a qué se debe la suba acelerada del dólar? – Teledoce.com

Análisis económico: ¿a qué se debe la suba acelerada del dólar?

La divisa traspasó los $28, y para encontrar el porqué hay que mirar a Brasil.

Esta semana la cotización del dólar a la venta en pizarra traspasó los $28 y todos los uruguayos empezamos a ponernos nerviosos. ¿Qué es lo que está sucediendo en el mercado cambiario?

En primer lugar, hay una tendencia de base para un dólar fuerte que es innegable. La economía de Estados Unidos esta creciendo bien y la presidenta de la reserva Federal, Janet Yellen, ha confirmado que las tasas de interés se subirán por primera vez en seis años probablemente en setiembre próximo.

Esto implicó una ganancia del dólar contra las principales monedas del mundo, incluso ya está casi a la par con el euro. Una tendencia que Uruguay venía acompañando. Sin embargo, en Uruguay esta semana, el crecimiento del dólar empezó a acelerarse.

Veámoslo en una gráfica:

laura02

En los últimos doce meses el dólar ha crecido un 23%, pero como ustedes pueden notar hay un pico de suba este último mes. Estamos hablando de una suba de más de 4% en lo que va de julio.

Esto se debe a lo que está sucediendo en Brasil. Tenemos a Dilma Rousseff con el índice de aprobación más bajo de la historia, y a punto de enfrentar un juicio político por el escándalo de Petrobras. También tenemos la confianza del consumidor en un mínimo de diez años, los niveles de déficit fiscal empeorados y un mercado empresarial que no quiere tomar decisiones.

El dólar en Brasil se ha disparado. En los últimos doce meses creció nada menos que 50%. Hoy vale 3,3 reales y tan solo una semana atrás valía 3,17. Está en su mayor valor desde marzo de 2003. Mientras continúe esta incertidumbre política y económica en Brasil, será difícil que el mercado de cambios de Uruguay no la refleje.

Y esta suba del dólar pega de manera directa en la inflación, y obliga a nuestro gobierno a ofrecer mejores tasas de interés para sus títulos en pesos, encareciendo el endeudamiento y perjudicando el déficit fiscal.

De todas maneras hay que tomar en cuenta que en general, luego de una disparada de este tipo los precios suelen acomodarse. Sin el efecto Brasil, el dólar debería estar más cercano a los $27.


Las Más Vistas